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Paz y Ciencia

lunes, 10 de febrero de 2014

Winnicott y cierto vocabulario esencial

Sagrado (sacred) Lo sagrado o el momento sagrado (sacred moment), como también lo denomina Winnicott, corresponde al estado de plena confianza que depositan los pacientes en la primera entrevista, momento que debe ser aprovechado por el terapeuta en su labor clínica. Este concepto lo plantea en relación con la consulta terapéutica (que consiste en una entrevista o varias), al sorprenderse de la frecuencia con que los niños sueñan con él la noche anterior a la consulta; y donde se descubre a sí mismo en el papel de objeto subjetivo. Por extensión, Winnicott otorga carácter de sagrado al sostén o encuadre terapéutico.

 Salud (health) La tradición médica es proclive a describir la salud en oposición a la enfermedad. Winnicott cuestiona este punto de partida, en consonancia con Freud, y plantea que existe un continuum entre salud y enfermedad. Para este autor, salud no implica normalidad, no implica ausencia de síntomas (ni ciertas alteraciones de la salud tienen que ser consideradas necesariamente como enfermedad), sino la posibilidad de organizar un espacio transicional en el que <> [RJ, 93]. Lo que le interesa es la vitalidad del individuo, pues la ausencia de enfermedad no necesariamente implica el deseo de vivir. La salud es una tarea sin fin. Salud psiquiátrica (psychiatric health) Aunque Winnicott reconoce que su noción de salud psiquiátrica no tiene un significado fijo, obedece a un tipo de salud donde el individuo alcanza un grado de madurez (de personalidad flexible), no solo libre de patología sino de riqueza psíquica. A lo largo de su obra emplea indistintamente los términos salud, salud psiquiátrica, salud psíquica o salud mental; en ella son recurrentes sus consideraciones acerca de la buena y la mala salud. 

 Segal, Hanna Psicoanalista miembro del grupo kleiniano, biógrafa y divulgadora del pensamiento de Melanie Klein, y una de sus más fieles colaboradoras. Su trabajo se centra en la clínica infantil y de psicóticos, donde reconoce la influencia de Wilfred R. Bion. Asimismo, se interesa por la relación entre el sueño, la fantasía y el arte. Pero <>, dice. Uno de sus conceptos principales es el de la ecuación simbólica en el proceso psicótico, donde el símbolo es el original. Winnicott mantiene una relación epistolar con Hanna Segal en tres ocasiones. En la primera le reprocha su habitual tono envanecido en las reuniones de la Sociedad, dado que <>; en la segunda le objeta que considere que no hay ninguna diferencia esencial entre las necesidades de manejo de un paciente psicótico y de un paciente neurótico; y en la última, le agradece su comentario sobre la tercera área de la experiencia, la de los fenómenos transicionales.

 Seguridad (security) Winnicott atiende específicamente la idea de seguridad en una charla radiofónica titulada <>, que se publica en el libro La familia y el desarrollo del individuo, así como en diversos artículos y conferencias, asociado a la confiabilidad y la libertad. Considera que los niños aceptan la seguridad como un supuesto básico, y una vez que se establece el sentimiento de seguridad, se inicia una prolongada lucha contra la seguridad. En el desafío adolescente es donde se ponen a prueba todas las medidas de seguridad. 

 Self En Winnicott el self está en el núcleo de su teoría del desarrollo emocional primitivo. El término self es reflexivo en la lengua inglesa, y en castellano cabe traducirlo por sí mismo. Admite también otras traducciones, como un concepto equivalente al de identidad (la personalidad en relación con un otro significativo) o mismidad; y trasciende la noción de personalidad porque es relacional (si bien hoy día se tiende a respetar su grafía inglesa para evitar que se desvirtúe su sentido original). El propio Winnicott comenta que este vocablo originariamente no es un término psicológico sino una palabra que todos los ingleses usan a diario. El self es una expresión que amalgama la mismidad con la otredad, lo personal con lo interpersonal o intersubjetivo. Self unitario (unit self) El sentimiento de unidad, que Winnicott denomina self unitario o self total (whole self), obedece a un adecuado proceso de integración en el paso de la etapa de la dependencia absoluta a la dependencia relativa, cuando se alcanza la personalidad unitaria (unit personality) o la persona total (whole person). Al estado de unidad (unit status) Winnicott lo considera <>. El sostén materno –mediante el cuidado infantil– facilita la integración y la formación del self unitario.

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