PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 21 de febrero de 2014

Respiración Holotrópica

Respiración Holotrópica

La RH es una de las técnicas de psicoterapia experiencial más potentes y eficaces utilizada por la Psicología Transpersonal.
La palabra “holotrópica” acuñada por el psiquiatra Stan Grof, quien junto a su esposa Christina ha desarrollado durante los últimos 40 años esta técnica,  proviene de los términos griegos “holos” (totalidad) y “trapeins” (dirigirse hacia). En su conjunto nos invita a hacer un camino hacia la totalidad, entendiendo que el bienestar y autorrealización de la persona humana pasa por la superación de una fragmentación psíquica interna que separa al “yo” de las demás cosas.
Desde 1976 Stan y Christina Grof han desarrollado esta práctica hasta el punto de convertirla en una  poderosa herramienta de crecimiento personal trabajando desde la perspectiva Transpersonal. Desde entonces, miles de personas alrededor del mundo han podido beneficiarse de sus efectos terapéuticos y transformadores ampliando su conciencia y creatividad.
La RH es un excelente método para entrar en los estados ampliados de conciencia que Grof ha denominado “estados holotrópicos”, estados que se pueden dar de forma espontánea y natural o mediante la práctica de diferentes disciplinas como la meditación, el trance chamánico, ingestión de plantas y otros rituales albergados en las distintas corrientes espirituales de todas las culturas.
De aquí la inclusión de la RH dentro de la psicología transpersonal, que como máxima tiene la integración de la espiritualidad dentro de la psique, abriendo así las puertas a toda la sabiduría de las distintas corrientes espirituales del mundo complementándolas con los conocimientos de la psicología occidental y los recientes hallazgos de la investigación moderna de la conciencia.
La RH combina la respiración, música evocativa, trabajo corporal específico, la expresión artística y la integración grupal como elementos principales. Mediante la respiración y la música se activa la psique y es posible entrar en los estados holotrópicos que tienen el potencial intrínseco de sanación y transformación. De una forma sorprendente, la psique activa mecanismos terapéuticos internos llevando al consciente todo aquel material, consciente o inconsciente, que supone una carga emocional y en consecuencia tiene un impacto importante en la psicología de la persona.
Dichos estados también permiten acceder a capas más profundas de la psique accediendo a contenidos relacionados con la propia vida (incluso recuerdos olvidados o reprimidos), memorias corporales y sensoriales, sensaciones físicas relacionados con problemas psicosomáticos, emociones vinculadas con las vivencias importantes, aspectos del inconsciente personal y colectivo, recuerdos kármicos, memorias celulares y relacionadas con nuestro nacimiento, visiones chamánicas, contenidos arquetípicos, etc.
Las experiencias de cada participante son únicas y están relacionadas directamente con su “yo íntimo”.Estas experiencias se pueden dar en diferentes niveles: biográfico (relacionados con la vida de la persona), perinatales (vivencias relacionadas con el proceso de nacimiento) y transpersonales (experiencias que trascienden los límites del cuerpo y del ego), lo que permite a la persona el acceso a las raíces de los problemas emocionales y psicosomáticos, superando así la sensación de fragmentación, ampliando la perspectiva de la realidad y desarrollando una mayor auto comprensión, una sensación de mayor integración con los demás, la naturaleza, el cosmos y en última instancia con lo Divino o Absoluto.

No hay comentarios: