PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 28 de febrero de 2014

Psicología dentro y fuera del país de las maravillas



No existe demasiada cultura de psicología en España. El "establishment" se ha encargado de dejar al psicólogo en un lugar muy secundario, supeditado al psiquiatra. Porque quien manda en esto es el Ministerio de Sanidad y, por tanto, los médicos. A nadie les gusta que les quiten el terreno.

Los consultantes que han recorrido psiquiatras y psicólogos se sorprenden cuando acuden a una consulta privada porque nada tiene que ver con lo que han visto antes, esto es, consultas de 10 minutos destinadas a adiestrar en términos de conducta. Matizo, una persona que tiene una conducta "normal" no es sana. Krishnamurti decía que "ser normal en un mundo enfermo no es estar sano", parafraseo. Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.

Como suele ocurrir en los más diversos ámbitos de la vida, una consulta a tiempo suele funcionar de manera preventiva, logrando mejores resultados en un tiempo más corto. El cuándo: En la etapa infantil resulta fundamental a la hora de encontrar motivaciones y condiciones que favorecen y mantienen situaciones patológicas en el seno de la familia: situaciones que perturban la dinámica familiar, se manifiestan en las conductas de nuestros hijos y obstaculizan su pleno desarrollo.

Dado que la infancia es un momento vital de gestación, crecimiento y maduración de aptitudes y cualidades del ser humano, es en este momento de la vida, cuando los problemas deberían afrontarse con la ayuda de los padres y un profesional a cargo que guíe y permita a la familia en cuestión encontrar soluciones propias frente a las dificultades con que pueda tropezar un niño en el mundo que lo rodea.

El porqué, o mejor dicho “los porqués”, suelen ser tan variados como variadas son las personas que encontramos día a día. De manera general, podríamos decir que merece una consulta psicológica toda situación constante y repetida que perturbe, inhiba o dificulte el desenvolvimiento de nuestros hijos en los diferentes planos de la vida (familiar, escolar, recreativos, etc.). A lo largo de su crecimiento, los chicos se ven obligados a afrontar situaciones difíciles y novedosas, que pueden menoscabar alguna área de su vida de manera transitoria. Por lo tanto, es importante tener en cuenta el carácter persistente de la afección dado que, de otra manera, podría confundirse con estas situaciones evolutivas difíciles de por sí, pero que no revisten un carácter patológico. Una consulta a tiempo puede despejar dudas al respecto.

http://www.zonapediatrica.com/psicologia/cuando-consultar-al-psicologo-infantil.html

No hay comentarios: