PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 17 de febrero de 2014

La lactancia materna no produce caries

 

La teta no produce caries. Cuidar los dientes de nuestros bebés

http://www.kangu-online.com/
 
Quizás este post no esté estrechamente relacionado con los productos de nuestra tienda, pero creo que puede ser un tema interesante para todxs lxs papás/mamás que nos siguen. Y como es un tema que me está tocando de cerca, pues quería compartirlo con vosotros, porque habla de la salud de nuestros chiquitines, y porque hay algunos temas que os pueden llegar (si no os han llegado ya) o comentarios al respecto. Como siempre, vuestros comentarios y experiencias son bienvenidas. Me gusta aprender, y me gusta compartir lo que aprendo :)
Desde hace unos meses, detecté algunas manchas en los dientes de Gael, mi peque que ahora tiene 2 años. Pedimos cita con nuestra pediatra del centro de salud, que por cierto es bastante respetuosa con la lactancia etc, para que le echara un vistazo y nos derivara al odontopediatra (buf que miedo eh) del CS. Hasta aquí bien, incluso la pediatra nos llegó a decir “es muy raro que un bebé que no toma ni biberón ni usa chupete tenga caries tan pronto”. Nos derivó al especialista, y ahí empezó la odisea.
Debo decir que ya venía avisada de lo que me encontraría. Y que ya había hecho mis investigaciones, gracias a leer a una gran profesional de la odontología, que participa en las listas de El Parto es Nuestro, y creo que también pertenece a la Liga de la Leche.
Y es que la lactancia materna no provoca caries.
Bueno os podréis imaginar la “situación” en la consulta. Desde preguntarme que por qué le sigo dando pecho (ahí debo decir que me salió la vena borde también para que viera que no me iba a convencer de nada, y le dije que “porque tengo pecho y sirve para eso”). Luego lo suavicé aludiendo a la OMS y me replicó con lo típico de que “las recomendaciones de la OMS son a nivel mundial” (como si yo fuera extraterrestre, o como si las recomendaciones fueran solo para los países tercermundista, vamos), entonces hablé de la AEP…. y acabáramos. En fin. Según la odontopediatra, y según la higienista que está en la misma consulta, la caries es por la teta. Que no entiende por qué las madres nos empecinamos con la lactancia materna prolongada (como me repatea ese término, otro día me explayaré con esto), ni cómo nos amparaban los pediatras (“con algún pediatra me  gustaría a mi hablar!!” en plan amenaza) sin tener en cuenta todos los problemas que la lactancia conllevaba. En fin, que todas las caries en niños pequeños son por la teta (discurso totalmente opuesto al de la pediatra), que busque y me documente, por internet, “si eso, busca en google caries por lactancia materna”, y alguna amenaza velada en plan “yo no te voy a decir lo que tienes que hacer” (…allá tú y los dientes de tu hijo). En fin. Un cuadro.
Y menos mal, gracias a que me gusta buscar en internet, y documentarme, porque ese habría sido el fin de la lactancia de una madre que no estuviera informada. Y lo entiendo, porque te acojonan, la verdad.
Y ahora, os voy a contar una serie de detalles y consejos al respecto de los dientes y la prevención de caries de nuestros pequeños:
  • Cepillar los dientes del bebé al menos 2 veces al día, desde la erupción del primer diente, con una pasta con flúor de concentración entre 1.000 y 1.450 ppm. Muy poca cantidad y con el cepillo en seco para que no haga espuma y no traguen.
  • Intentar distanciar las comidas al menos 2 horas entre ellas, con el fin de que pasen cuanto menos tiempo con alimentos en la boca, mejor.
  • No compartir vasos, cucharas, limpiar chupete con saliva, nada de besos en la boca, ni soplar sobre la comida del bebé, sobre todo si se tienen caries activas, ya que pondríamos en contacto las bacterias responsables de las caries con la boca de nuestro bebé.
  • Reducir el consumo de zumos, dulces, chuches, etc y sobre todo asegurar un buen cepillado tras el consumo de estos
  • La teta no produce caries. La caries la produce la bacteria creo que se llama streptococus mutans. La lactancia materna prolongada no es un factor de riesgo. Según los estudios, el pH después de mamar baja un pelín, lo mismo que si se toma un vaso de agua. (Y no te mandan cepillarte los dientes tras beber agua).
Se considera que un niño tiene alto riesgo de caries cuando:
  • Menos< 1 cepillado /día
  • Consumo de 3 ó más productos azucarados /día
  • Altos niveles de Streptococcus mutans
  • Hipoplasia de esmalte
  • Bajo nivel socioeconómico
  • Predictor de caries: presencia de placa bacteriana sobre los incisivos superiores
Quiero darle las gracias a Irene Iglesias Rubio, odontóloga del Centro Dental E-boca, autora del documento sobre Lactancia materna y caries publicado en la web de la Asociación Española de Pediatría, en el que desmiente prejuicios y mitos relacionados con el tema y la que muy amablemente me ha tranquilizado con respecto a los hábitos nocturnos de mi pitufín.

No hay comentarios: