PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 25 de febrero de 2014

Ken Wilber: Psicología Transpersonal y Perfil


KEN WILBER


Ken Wilber está considerado el filósofo 
y teórico de la conciencia más importante de nuestro tiempo. 
Es usualmente comparado con Aristóteles o Nietsche,
aunque se distingue de ellos por haber creado el mayor
 y más comprehensivo mapa de la conciencia humana.

Este mapa o Teoría Integral abarca todas las culturas, todos los aspectos humanos en todas las épocas históricas, y coloca a cada sistema filosófico, creencia o cultura dentro de un marco mucho más amplio. Incluso las corrientes espirituales de todos los tiempos tienen su lugar dentro del gigantesco puzzle que Wilber ha sabido componer de una forma magistral, facilitando enormemente nuestro entendimiento de la verdadera naturaleza del ser humano.

Extracto de Wikipedia - Practicante de distintas técnicas budistas de meditación (en especial zazen) e incluso reconociendo su posición filosófica ampliamente influenciada por Nāgārjuna, Wilber no se identifica como budista.

Wilber establece una jerarquización de los distintos ámbitos de la realidad, incluyendo sociedades, visiones del mundo, niveles de conciencia, modelos políticos, etc., desplegándose en cuatro cuadrantes (el interior-individual, el interior-colectivo, el exterior-individual, y el exterior-colectivo). En los últimos años ha relacionado su teoría integral con el modelo de la dinámica espiral, desarrollada por Don Beck y Christopher Cowan , denominando vMemes (memes de valor) a los distintos niveles de desarrollo, asignándoles un color diferente a cada uno.

Debido a los profundos cambios en su pensamiento a través de los años y las múltiples derivas inesperadas que condujo su obra, se suele referir cada momento de la misma a una fase específica. Hasta el momento se consideran al menos cinco fases (Wilber1 ó w1, etc) en su recorrido. En orden cronológico:

-El espectro de la conciencia. w1.
-La conciencia sin fronteras. w1.
-El Proyecto Atman. w2.
-Después del Edén. w2.
-El paradigma holográfico. w2
-Un dios sociable. w2.
-Los tres ojos del conocimiento. w2.
-Cuestiones cuánticas. w2.
-Psicología integral (Transformations of Consciousness). w3.
-Gracia y Coraje (junto a Treya Wilber). w3.
-Sexo, ecología y espiritualidad. w4.
-Breve historia de todas las cosas. w4.
-El ojo del Espíritu. w4.
-Ciencia y Religión. w4.
-Diario. w4.
-Antología. w4.
-Una visión integral de la psicología. w4.
-Una Teoría de Todo. w4.
-Boomeritis (novela). w4.
-Espiritualidad integral. w5.
-La visión integral. w5.

-----------------------

Ken Wilber es usualmente descrito como "el Einstein de la Conciencia".
Esto es lo que algunas personalidades relevantes han dicho de Ken Wilber:

"Si las personas corrientes no perciben que nuestras grandes ideas están operando en sus vidas, entonces no pueden desarrollar un nivel más alto de conciencia, por usar un término sobre el que filósofo estadounidense Ken Wilber escribió un libro entero. El dijo, ya sabéis, que el problema es que el mundo necesita ser más integral, pero ello requiere de una conciencia que parte de aquí, y la capacidad de ver más allá de las diferencias entre nosotros". - Bill Clinton

"El siglo XXI, literalmente, tiene tres opciones: Aristóteles, Nietzsche, y Ken Wilber"  -Jack Crittenden Ph.D, autor de "Beyond Individualism"

"Ken Wilber es el pensador filosófico más completo de nuestra época". - Tony Schwartz,presidente, fundador y CEO de The Energy Project, autor de "What Really Matters: Searching for Wisdom in America"

"Ken Wilber es uno de los más grandes filósofos de este siglo y probablemente el mejor psicólogo teórico de todos los tiempos".  - Roger Walsh MD, Ph.D profesor de Psiquiatría, Filosofía y Antropología de la Facultad de Medicina de la UCI

"Después de leer a Wilber, es imposible imaginar mirar el mundo con los mismos ojos" -Mitchell Kapor, fundador de Lotus Development y co-fundador de Electronic Frontier Foundation

No hay comentarios: