PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 15 de marzo de 2010

El lunes


Un anuncio de un coche ha creado un divertimento "maligno", el de describir el estado de la persona en función del día. El lunes es un día en el que la marca X invita a tener paciencia porque enseguida llega el martes.
¡Pero qué es esto! Lo digo como me lo han contado.
El lunes es un día para organizarse, después de estar dos días en estado de no-integración vuelve (el lunes) a recordarnos que tenemos ocupaciones, deberes, tareas por hacer. El vivir creativo es más interesante que pensar en un lunes como un funesto día digno de tirar a la papelera. El lunes es el comienzo, también, de algo nuevo. Una oportunidad para reinventarse, para mirar con otra perspectiva la semana, para disfrutar trabajando (o quien está en paro, frecuente en esta época) mirar por gestionar su ocio y alternarlo con la búsqueda de empleo.
Se sabe que la palabra china crisis significa "peligro y oportunidad". El lunes es siempre una oportunidad que nos brinda el tiempo para que el viernes siguiente no sea una liberación desatada que nos lleve a romper lo vivido. Cada día es una oportunidad para paladearlo, un momento que nos brinda las coordenadas espacio-tiempo para gozar del privilegio de estar vivos.
Sé que muchos no se encuentran tan vitales el lunes y que esto suena a palabrería infame, pero no es también cierto que la búsqueda de una vida con sentido empieza el mismo lunes, cuando tenemos que medirnos con las frustaciones, el principio de realidad y dejar a un lado el principio de placer. El lunes es un buen día para empezar un nuevo camino, anuncios como estos enganchan a la población porque les toca en lo emocional, base del marketing, conectar con sentimientos comunes que ligan el objeto anhelado con el deseo, identificando el objeto anunciado con el objeto deseado. Para cuando un anuncio de un coche que te arrastre a empezar el lunes con fogosidad, ánimo, apetitos inequívocos y un ardiente deseo de reforma, cambio y éxtasis. Suena idealizado pero en verdad que pobres somos si solo esperamos el viernes.
La cita es modificada de Winnicott, quien decía, "en verdad que pobres somos si solo estamos cuerdos". El enloquecer temporariamente durante el lunes y el martes y así sucesivamente nos lleva a pensar. Claro que también sé que existen personas que necesitan un orden riguroso casi estricto y obsesivo para sentirse bien. Por eso el lunes les recuerda que tienen que volver a ese estado de sitio. En fin, creo que hago bien en no ver demasiada (apenas) la televisión. Aunque creo que hoy ponen en la cinco el Big Brother, recuerdo de la novela 1984 de George Orwell convertida en Reality para ayudar a desconectar rápidamente, después de trabajar del deshonroso día que supone el lunes. Seguiremos informando desde "el País de Nunca Jamás".
NOTA: Creo que Winnicott era una suerte de Peter Pan que invitaba a viajar por países desconocidos a sus pacientes a través del juego y del análisis, cuestiones que sintetizaba e integraba con maestría. No quiero decir con esto necesariamente que fuera un niño grande, solo que era un pediatra psicoanalista con una gran inclinación por el jugar.

No hay comentarios: