PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 27 de marzo de 2010

Puntos en común y divergencias en Psicoanálisis

Wallerstein publicó dos trabajos cuando era Presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Estos versaban sobre encontrar una teoría común en psicoanálisis, un "common ground", un terreno común. Él considera que el psicoanálisis debe estar en relación a otras ciencias y que se pueda buscar una teoría única que integre la polisemia de metáforas y sentidos en las distintas corrientes psicoanalíticas.
Por lo que concierne a la pluralidad, considera Green que ésta es una ilusión, porque precisaría serios intercambios entre los distintos grupos para dar razón a sus diferencias, y esto nunca se ha producido. También comenta que el psicoanálisis francés casi es desconocido (excepto su obra) por el público anglosajón. Por tanto, afirma:
Dado que esta pluralidad no existe será necesario crearla, lo cual significa instituir una genuina comunicación entre las distintas corrientes de pensamiento y estimular una discusión en profundidad de los principios que se encuentran en la base de los principales puntos de vista teóricos que gobiernan el psicoanálisis contemporáneo.
Piensa que es mejor tener en cuenta nuestras divergencias que engañarnos pensando que por el hecho de que pertenecemos a la misma asociación nos encontramos todos en situación de compañerismo. Expone Green que, a su juicio, el psicoanálisis no es una ciencia ni una rama de la hermenéutica, sino una práctica basada en el pensamiento clínico que conduce a la formación de hipótesis clínicas. (Joan Coderch, 2006).
Wallerstein, juzga, al contrario que Green, que aunque el psicoanálisis es una disciplina independiente se halla en conexión, y debe estarlo, con otras disciplinas para un beneficioso y mutuo fortalecimiento.
Otto Kernberg escribe sobre los elementos en común y las divergencias:
Sobre el progresivo acercamiento: a) la interpretación de la transferencia como elemento esencial del análisis; b) el análisis del carácter; c)la focalización sobre los significados inconscientes en el "aquí y ahora"; d) la transposición de los conflictos inconscientes a la terminología de las relaciones de objeto; e)la consideración de la transferencia como un instrumento básico para la comprensión de la comunicación del paciente; f) el incremento en la atención prestada a los estados afectivos del paciente; g) el énfasis en la multiplicidad de "caminos reales" para acceder al inconsciente; h) el esmero extremado para no caer en el "adoctrinamiento del paciente" e i) el cuestionamiento en aumento del "Concepto Lineal del Desarrollo".
Los siete puntos de divergencia para Kernberg son: a) la relación real y la transferencia, con especial conflictividad en lo que concierne a si la transferencia es una creación exclusiva del paciente o si es una creación conjunta de paciente y analista; b) la regresión como terapéutica o como resistencia; c) las relaciones entre psicoanálisis y psicoterapia; d) el papel de la empatía; e) la verdad histórica versus la verdad narrativa; f) la neutralidad técnica y los prejuicios culturales y g) la reconstrucción y la recuperación de las experiencias preverbales.

No hay comentarios: