PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 23 de marzo de 2010

El caso Philippe

Dice Piera Aulagnier en "El Aprendiz de Historiador y el Maestro Brujo": Fijando por medio de la escritura esas hipótesis de "uso personal" que me había formulado en la escucha de Philippe; anticipando la respuesta, aunque fuera hipotética, a algunas de las preguntas que su caso me planteaba, tuve el sentimiento de haber "solidificado" una versión que debe permanecer muy flexible, en estado de interrogación, para que sea maleable a las modificaciones que le aportará el futuro desarrollo. Espero que, con el paso del tiempo, pueda recuperar un estado de cuestionamiento que es indispensable en un trabajo de construcción del que no me toca prever la forma que pudiere cobrar.
1. No me parece que únicamente pese aquí el carácter anticipado de mis deducciones. La ausencia de todo disfraz en el informe de la historia de Philippe, la exposición literal de buena parte del discurso de sus padres me dan la sensación de haber observado muy poco el respeto que tienen derecho a exigir de nosotros aquellos a quienes encontramos. Que haya sido para servir a una "buena causa", sólo parcialmente me satisface.

Tras leer el caso Philippe tuve en ocasiones la sensación de que Piera interpretaba guiada por su teoría, cuestión que advierte al principio del texto no es eficaz tanto como seguir la guía del discurso del paciente e introducirnos en su mundo y entender e intervenir desde ese microcosmos. Así lo entendí yo.
Aquí, en este fragmento que cito nos dice de la maleabilidad del trabajo de construcción que empezó a realizar con Philippe, considero que esta postura es la verdaderamente científica, la de someter las interpretaciones como hipótesis de partida. Del mismo modo pude fascinarme como esas interpretaciones por lo común aceptadas tenían un efecto proactivo que ayudaba a construir el edificio de la organización de su historia. Sobre esto pensaba mientras leía que tal vez Piera estaba reescribiendo la biografía de Philippe. Tras leerlo todo y reposar llegué a la idea de que lo explicado sobre la infancia por sus padres fue poco y tergiversado. Philippe en su delirio polimorfo se defendía de un padre depresivo y una madre que había querido donar los órganos antes de que Philippe (en un accidente) casi muriera.
Philippe viajó de Francia a Pucallpa (Perú), allí tuvo un brote psicótico que perduró. Recuerdo que el subtitulo de la obra es "Del discurso identificante al discurso delirante". Y la cosa tiene miga, sin duda, se trata de que Piera buscaba esa identificación en base a la historia de Philippe, él, en su delirio, filtraba aspectos de su infancia que iban contrastando con las entrevistas con los padres de Philippe.
Piera hablaba de pulsión de muerte (concepto que detestaba Winnicott), esto, según ella lleva a Philippe al intento de suicidio. En sus delirios se ve como un robot y aparecen un sinfín de distintas representaciones mentales que es difícil de organizar. Por eso este caso resulta tan fascinante y lo resultó para Piera, porque el mapa de representaciones mentales estaba muy disperso, muy difuminado. Piera en sus intervenciones hace lo que ese niño que molesta a su padre para que juegue con él.
El padre, agotado, le dice: Ves este mapa del mundo de la revista? Pues lo voy a romper en pedazos a modo de puzzle y cuando termines jugaré contigo.
El niño regresa a los cinco minutos y el padre sorprendido le pregunta cómo lo hizo, el niño le explica que en la parte de atrás había una foto de un hombre y que sólo ha tenido que juntar los pedazos.
Piera hace un ejercicio de editar una biografía identificante para Philippe a partir de los pedazos de discurso delirante. Esa labor alfa que llamaría Bion.

No hay comentarios: