Hay un nombre al que recurren miles de personas en España cuando el desamor arrolla con fuerza y la autoestima se resquebraja. Silvia Congost, experta en relaciones y dependencia emocional, lleva años siendo el faro de esos corazones que buscan reconstruirse con dignidad, que ansían una suerte de metadona amorosa. Ahora, la psicóloga catalana publica nuevo libro, el décimo, Personas tóxicas. Cómo identificarlas y liberarte de los narcisistas para siempre (Zenith), una guía para detectar esos perfiles destructivos en cualquier ámbito de la vida de los que es mejor huir sin mirar atrás. Sobre todo, antes de que "desequilibren tu vida por completo". 

¿De verdad existen las personas tóxicas o son personas con actitudes tóxicas? Existen las personas tóxicas, aunque a mucha gente no le guste escucharlo. Por un lado, hay perfiles que tienen trastornos de personalidad que son tóxicos para todo el mundo y cualquier persona que se vincule con ellas acabará sufriendo las consecuencias. Por otro, hay personas que son tóxicas para alguien en concreto, pero no con todos. Por ejemplo, imagina que tu pareja tiene otros valores, quiere otras cosas, y tú te fuerzas para que la relación funcione. En verdad, no funcionará nunca porque no hay match, no os podéis adaptar la una a la otra. Sin embargo, esa persona con alguien que sea como ella va a fluir y va a funcionar de maravilla.

Trastornos de personalidad como el perfil narcisista, que es el más extendido y el que acaba creando más daño sobre todo a nivel de relaciones de pareja, aunque está también en el trabajo y en otras áreas. Luego está el trastorno psicópata, el límite o el antisocial, pero sobre todo en el que quiero profundizar para que sepamos identificarlo y huir de ellos lo antes posible es el perfil narcisista.