PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 24 de enero de 2019

TLP. Dificultades en la terapia



Dice Marsha Linehan:

"Como es lógico, los pacientes TLP con una capacidad funcional mínima, especialmente aquéllos que ya han sido diagnosticados y tratados del trastorno, con frecuencia llegan a su terapia con una actitud derrotista, después de todo el tiempo que han estado en tratamiento en uno o varios centros de salud mental sin haber logrado una mejoría. Por lo general, durante las primeras sesiones de terapia, los pacientes suelen hacer observaciones como: "No puede ayudarme", "¿Por qué habría usted de ser diferente de los demás que en el pasado me traicionaron?", "Yo soy demasiado defectuoso para ser reparado.

Todo esto tiene que ver con el hecho de que los pacientes Borderline probablemente son los clientes más difíciles que un terapeuta pueda atender. Los TLP ponen a prueba las habilidades del terapeuta más experimentado y capacitado. Un dilema común es encontrar tiempo para explorar los temas más profundos siempre que un TLP sufra una recaída y entre en crisis.

Otra es que algunos terapeutas, especialmente los inexpertos en el tratamiento de este trastorno, tiene dificultades para cumplir con sus propios límites, como el recibir llamadas por teléfono a altas horas de la noche y limitarlas a un número razonable. Una vez que comienzan los problemas, es difícil para el terapeuta invertir el curso sin ser demasiado crítico, negligente o desatento. En situaciones como éstas, un terapeuta no capacitado puede ser peor que ninguno en absoluto.

Los profesionales de salud mental son seres humanos. Como tales, tienen las mismas reacciones temperamentales de las demás personas cuando se enfrentan a la rabia y a la culpa a pesar de que intelectualmente sepan que no es personal".

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.
Zaragoza (Zona Centro).
Teléfono: 653 379 269
Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: