PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 10 de enero de 2019

¿Por qué usar el aquí y ahora?




La razón por la cual usar el "aquí y ahora" reposa sobre un par de supuestos básicos: 1) la importancia de las relaciones interpersonales, y 2) la idea de la terapia como un microcosmos social.

Para el científico social y para el terapeuta contemporáneo las relaciones interpersonales son tan obvias y monumentalmente importantes que machacar sobre el asunto es correr el riesgo de predicar a los conversos. Baste decir que más allá de nuestra perspectiva profesional -si estudiamos a nuestros parientes no humanos, los primates, las culturas primitivas, la historia del desarrollo individual o los patrones de la vida moderna-, es evidente que somos criaturas intrínsecamente sociales. A lo largo de toda la vida, el ambiente interpersonal que nos rodea- colegas, amigos, maestros, así también como la familia- tiene una enorme influencia sobre la clase de individuos que somos. Nuestra autoimagen se formula en gran medida apoyada en las valoraciones reflejadas que percibimos en los ojos de las personas importantes de nuestra vida.

El segundo postulado -la terapia es un microcosmos social- significa de forma eventual (siempre y cuando no lo estructuremos demasiado) los problemas interpersonales del paciente se manifestarán en el "aquí y ahora" de la relación terapéutica. Si en su vida el paciente es demandante o temeroso o arrogante o tímido o seductor o controlador o crítico o inadaptado interpersonalmente de cualquier otro modo, entonces estos rasgos entrarán en la relación del paciente con el terapeuta. Repito que este enfoque es básicamente ahistórico: casi no hace falta indagar de forma extensa en la historia para captar la naturaleza de la mala adaptación, porque muy pronto se exhibirán con claridad en el "aquí y ahora" de la sesión de terapia.

Para resumir, la razón por la cual usar el "aquí y ahora" es que los problemas humanos son en gran medida relacionales, y por lo tanto los problemas interpersonales de un individuo terminarán por manifestarse en el "aquí y ahora" del encuentro terapéutico.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Zaragoza (Zona Centro).
Teléfono Contacto: 653 379 269
Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: