PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 22 de enero de 2019

Diagnóstico de TLP




Diagnóstico es una palabra que proviene del griego (Dia: a través de)  (Gnosis: conocimiento) y se define como una clasificación que da el médico o psicólogo según los síntomas que advierte.
El Manual DSM-5 es muy corto de miras y no da buena cuenta de la complejidad de este trastorno, de su profundidad y de su capacidad para paliar y curar.
El nihilismo terapéutico viene de las relaciones contratransferenciales del terapeuta y de el miedo de los pacientes, fundamentalmente, si especificamos "miedo al cambio", como subraya Vicente Rubio Larrosa. Otra experta en TLP, además afectada en la adolescencia del trastorno, es Marsha Linehan, quien dice que un terapeuta no capacitado puede ser peor que ninguno en absoluto.
Dolores Mosquera ha realizado una labor enciclopédica para divulgar el trastorno y va, también, mucho más allá del Manual de Clasificación DSM. Pensemos que los árboles no dejan ver el bosque y se convierte en un cajón de sastre.

Un consejo es dejar de lado los prejuicios acerca del trastorno, probar con profesionales que se dediquen a esto, quizá no a la primera pero seguro que se puede encontrar un buen terapeuta. Se requiere paciencia. 

El primer impacto tras recibir el diagnóstico es duro porque supone una "etiqueta de enfermo mental grave", además se suele investigar, lo cual es desastroso, hay que dejarse guiar por el terapeuta, médico o psicólogo y filtrar la información para que no se convierta en desinformación. Al respecto, hay dos libros de "Lauri" en www.ideasylibros.com, busquen por TLP. Es Community Manager del portal sin-limite.org de la Fundación ACAI-TLP y sabe vivencialmente, profesional y teóricamente mucho acerca de esta afección. Escribe con cariño y finura.


Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.
Teléfono: 653 379 269
Página Web: www.rcordobasanz.es


1 comentario:

Lauri dijo...

Gracias, Rodrigo!

Me alegra que te guste el libro.