PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 18 de enero de 2019

"Soy un telepé"




Marta Chiarelli, psicóloga integradora, denuncia el abuso de la clasificación diagnóstica, porque es un estigma y porque acude a compensar el déficit identitario.

<

¡Qué de nombres que tienen que manejar ahora las personas que tienen síntomas muy penosos! Sufren por estar muy mal y después de la consulta se enteran que son: un Trastorno Límite de la Personalidad, Borderline, Esquizo o Fronterizo.

Denominaciones que pasaron a ser el reservorio de una buena cantidad de síntomas de otras denominaciones más estados mentales... síntesis que está siendo más de lo mismo en esto de poner un nombre vacío, como quien dice en un buen castellano: "El que mucho abarca poco aprieta" por lo cual, como usted es un Trastorno Límite de la Personalidad, familiarmente usted es un Telepé.
Una vez dado el diagnóstico, puede que los médicos prescriban a los pacientes "instruirse" sobre la enfermedad, en Internet, y la persona o familiares van a buscar información allí, sobre lo que el doctor le diagnostica.

Así, a personas que están sufriendo un montón de síntomas que las agobian se los expone a recibir variadas interpretaciones que, aunque posibles, se las toman como ciertas. Entonces incorporan además ideas acerca de sí mismo como, tengo desconfianza paranoide, un estado que puede llegar a descomponerse en un brote psicótico (posteriormente a leer esto el paso siguiente es ir a buscar de qué se trata y comienza el terror de estar volviéndose loco, dificultades para establecer límites personales, alteración de la identidad, incapacidad para sentir (¡Léase bien! INCAPACIDAD).

¿Qué más?

Dar el diagnóstico "Trastorno Límite de la Personalidad", ¿sería una técnica para darle a la persona una identidad distinta para que se sienta mejor?, ¿entra en la cabeza de alguien esta posibilidad?

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.
Tfno. Citas: 653 379 269
Zaragoza. C/ Lacarra de Miguel 27. 2C.
Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: