PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 2 de enero de 2019

Subtipos del TLP o tr. Borderline

Algunos autores plantean que existen distintos subtipos en la patología límite, en función de los rasgos que predominen. (Millon y Davies, 1998). Así, el subtipo "límite dependiente o desanimado" corresponde a personas necesitadas, impotentes, deprimidas, en un estado de desesperanza, implicados en exceso en alguna relación que no es segura. Puede ser necesario hospitalizarlos debido a procesos regresivos intensos.
Las personas clasificadas en el subtipo "límite histriónico o impulsivo" tienen muchos tropiezos sociales, intensifican su irresponsabilidad y seducción cuando aparecen dificultades y suelen manifestar conductas conductas y procesos cognitivos de naturaleza bizarra. Pasan períodos de acercamiento a los demás que podrían parecer adecuados, y en otros momentos son hiperactivos, eufóricos, hablan sin freno y llaman constantemente la atención.
El subtipo "límite pasivo-agresivo o petulante" corresponde a personas propensas a la queja crónica, la irritabilidad, la impaciencia y el descontento, que se expresa en forma de preocupaciones hipocondríacas y autoculpabilización. Muestran resentimiento hacia las personas de quienes se sienten dependientes, llegando a un estado de amargura crónica.
Por último, el subtipo "límite autodestructivo" también muestra resentimiento hacia quienes más necesita, pero se caracteriza por encerrarse progresivamente en sí mismo, por autodespreciarse y autocastigarse, presentando un importante riesgo de suicidio.
:: Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Psicología Clínica.
:: Teléfono Citas: 653 379 269
:: Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: