PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 25 de enero de 2019

Terapia Familiar en el TLP

JOHN G. GUNDERSON


El psiquiatra John G. Gunderson señala que las intervenciones psicoeducativas estructuradas para las familias con un miembro límite han tenido buena acogida, enfatizando el carácter socioterapéutico de las mismas, las cuales inciden principalmente en la adaptación social del paciente.

Considera que, a menudo, las intervenciones tienen lugar una vez realizado el diagnóstico y cuando el paciente límite se encuentra en niveles de asistencia más restrictivos (hospitalización, o residencia u hospitalización parcial). Estas primeras intervenciones familiares pueden hacer que las interacciones resulten menos estresantes para la familia.

Sin embargo, las intervenciones más prolongadas suelen ser necesarias para cambiar la manera que tiene la familia de comunicarse o relacionarse, a través de su implicación en los objetivos terapéuticos y adquisición de habilidades, y así, mejorar la comunicación y disminuir las hostilidades hacia el miembro de la familia afectado por un Trastorno Límite de la Personalidad.

Las primeras fases del tratamiento, según Gunderson, se encuentran destinadas a calmar la ansiedad de la familia y al establecimiento de una alianza.

Por su parte, las últimas fases están dirigidas a tratar propiamente a la familia, es decir, se pueden identificar como terapia.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.
Zaragoza (Zona Centro).
Teléfono: 653 379 269
Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: