PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 30 de enero de 2019

Personas con Alta Sensibilidad

Más de la mitad de las personas entrevistadas padecen el síndrome del intestino irritable. Sufren dolores de abdomen, alternan las diarreas con el estreñimiento, tienen náuseas y acumulan gran cantidad de gases intestinales. Estas molestias pueden estar causadas tanto por estímulos externos como por experiencias internas como el miedo, la excitación, el enfado, el desasosiego y la tensión. La persona sensible transforma una y otra vez sus sensaciones en síntomas vegetativos. Tienen tendencia a sufrir trastornos funcionales. Unas son propensas a tener dolor de cabeza, migrañas o ansiedad; otras tienen dolores en la espalda, el cuello o los hombros, y a otras les duele todo el cuerpo.
La piel también puede reaccionar a las tensiones. Aparecen picores, manchas rojas o eccemas. Es curioso que popularmente se hable de que algo nos cala hondo o nos pica, de ponerse en el pellejo del otro.
En comparación con el resto de la población, existe un número muy elevado de personas altamente sensibles que sufren fibromialgia, una enfermedad cuyo principal síntoma es el dolor crónico en músculos y tendones.
La cifra de las que padecen trastornos del sueño también es considerablemente alta. Algunas personas dicen tener problemas circulatorios o tendencia a marearse y desmayarse.
Más de la mitad de las personas encuestadas afirma tener alergias e intolerancias. A menudo el alcohol, el café, el té negro, les produce efectos indeseados.
Algunas de las entrevistadas padecen un fuerte síndrome premenstrual, es decir, malestares físicos y psicológicos antes de la menstruación debidos a cambios hormonales. Estos incluyen, entre otros, dolores de cabeza y de espalda, estreñimiento, piel con impurezas o sensibilidad en el pecho, decaimiento, sobreexcitación, apatía y una gran vulnerabilidad. Estos síntomas también parecen ser más frecuentes en estas mujeres que en el promedio de la población.

Vivir con Alta Sensibilidad. Entre el talento y la fragilidad. Págs.: 42-43. Herder.
Antje Sabine Naegeli. Analista Existencial

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.
Zaragoza (Zona Centro).
Teléfono: 653 379 269


No hay comentarios: