PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 7 de noviembre de 2011

Tabaco, Ansiedad y Depresión

Me ha llegado a través del CNPT esta noticia interesante que vincula el tabaco con la ansiedad y la depresión. Se trata de "El Confidencial":


La especialista en psiquiatría del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Liduvina González Herrera, informó que el tabaquismo produce estados de ansiedad y depresión, así como síndrome de abstinencia en caso de abandono súbito del mismo.

Dijo que aunque la nicotina y sustancias contenidas en el tabaco no producen intoxicación en el sistema nervioso, los adictos suelen experimentar con su consumo alteraciones de las glándulas suprarrenales (productoras de adrenalina), las cuales les brindan sensaciones placenteras o saciedad, por lo que si su "fuente" de placer se suprime pueden desestabilizarse.

También comentó que lo que lleva a un adicto a seguir inmerso en su consumo "es pretender evitar el síndrome de abstinencia cuando interrumpe su adicción, caracterizado por malestar, irritabilidad, impulsividad, aumento del apetito, molestias abdominales, insomnio y estados de ansiedad y depresión".

Sobre las causas que producen o motivan a una persona a convertirse en adicto al tabaco, mencionó que en todas las adicciones existe un trasfondo emocional.

Consideró que al igual que con las drogas, el alcohol, el sexo, la comida, entre otras, el cigarro sirve al individuo para "fugarse" de situaciones emocionales que no quiere afrontar. Por lo que busca inadecuadamente, y por lo regular de manera inconsciente, una fuente de placer para aminorar la ansiedad que le provocan.

Explicó que el manejo de un paciente con tabaquismo debe incluir psicoterapia, "de lo contrario aunque suprima el consumo de la sustancia, sus posibilidades de recaída serán mayores si no resuelve de fondo su conflicto emocional".

"Asimismo, puede apoyarse con el suministro de ansiolíticos y antidepresivos con la finalidad de reducir la ansiedad que invariablemente se presentará como parte del síndrome de abstinencia al tabaco", apuntó.

© 2000 - 2011
http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversal.mx/app@Top

No hay comentarios: