PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Qué hay en un cigarrillo?



El título del post remite a lo material, sin embargo podemos hablar sin procurarnos escorarnos a extremos, esto es, posturas "talibanes" o de Peris dibujando a Rajoy en un diván con un puro. Este último señor, presidente ya casi a estas alturas de España, ha manifestado que no está del todo de acuerdo con la Ley que él mismo apoyó. Hay factores políticos que invitan a que esta decisión se mantenga, por otro lado, hay motivos estratégicos de cara al mundo de la empresa que invita a pensar que luchará por acabar con la ley.
Pero todo esto me resulta aburrido. Una adicción es una pérdida de libertad, un punto de fuga de un sufrimiento profundo que encuentra mágicamente una salida y anestesia en una sustancia externa que se asocia con el relax, el sosiego, la tranquilidad o la ansiólisis. Las personas tienen verdadero miedo de abandonar la sustancia, en este caso estamos hablando de una droga legal, que además tiene poca difusión de sus efectos perniciosos; hasta hace muy poco la población no ha tomado conciencia de lo molesto que puede resultar para un no fumador y lo nocivo a nivel de salud tanto para ese fumador pasivo como para el propio fumador. Este vídeo ilustra el negocio del tabaco, como la cocaína sigue siendo un negocio, el tabaco es algo legal, que se hace de forma expansiva y exhibicionista y sin ningún tipo de sentimiento de culpa ni remordimiento. Creo que el que más y el que menos conoce personas que han fumado estando enfermos, que han enfermado por el tabaco o que han fallecido por el tabaco. No tengo nada contra la sustancia (natural), no adulterada para potenciar el "enganche" del fumador; no tengo nada en contra de la coacaína, existen personas que viven en las montañas que mastican la hoja para aguantar el mal de altura y la carga de trabajo, no tengo nada contra eso; no tengo nada contra la marihuana, solo me consta que cada vez produce más fracaso escolar y más consultas en psicología y psiquiatría, problemas laborales, familiares y otros de sobras conocidos.
El fumar es una profunda esclavitud, dejar de fumar es verdaderamente complicado, la dificultad se incrementa con el número de cigarros. Existen medios eficaces para dejar de fumar, desde terapia sustitutiva hasta medicamentos para bloquear los receptores nicotínicos como la vareniclina, la vareniclina es un agonista parcial del receptor nicotínico de acetilcolina, α4β2. Es un ansiolítico.
Se trata de combinar esos tratamientos farmacológicos con ayuda psicológica. Es importante mencionar que es difícil encontrar un momento para dejar de fumar porque la vida está sembrada de momentos estresantes, el hecho de que suene el despertador ya es un fastidio. La terapia psicológica ayuda a obtener una retroalimentación del tabaquismo, apoya y analiza el uso del tabaco. También se orienta a la motivación para el cambio, previamente debe de haber superado ciertas fases mencionadas por Prochaska y DiClemente.
No han sido seres alucinados ni marcianos los que han diseñado esta ley disuasoria, son personas que ven día a día morir a personas y enfermar por causas derivadas por el tabaco.
Les comento una anécdota de la ignorancia que existe con respecto al tabaco, es lo que podríamos llamar mejor "distorsión cognitiva": un operario de una entidad bancaria me dijo que se ahorraría mucho si dejara de fumar. Yo le dije que se resfriaría menos, el señor me contestó que el tabaco "mata los virus". Disculpen pero el tabaco daña el sistema inmunológico y lo hace más propenso a contraer enfermedades, especialmente del aparato respiratorio.
El caso es que la fantasía y la ilusión del fumador es que ese objeto mágico que es el cigarro supone un "objeto fetiche" salvador de sus males, objeto que le apuntala en momentos de debilidad.
En otra ocasión habría que hablar de pacientes con problemas psiquiátricos; ellos también pueden dejar de fumar, con un tratamiento adecuado y apoyo psicológico y psiquiátrico. De hecho, en muchos hospitales de España se promueve la deshabituación tabáquica en los ingresos hospitalarios de psiquiatría.
Un saludo. Les dejo con otro vídeo muy claro y la composición química de la vareniclina. Por si quieren hacer laboratorios de Champix(R)


1 comentario:

Silvia Parque dijo...

Tuve un Maestro de Clínica que nos dijo "si por dejar de fumar se van a poner insoportables, mejor no dejen de fumar..."
Ciertamente, fumar es nocivo para la salud. Pero creo que si es una "salida mágica" a un "sufrimiento profundo", algunas veces convendrá. Por supuesto que las salidas mágicas no conducen a un lugar soleado de aire fresco, pero hay casos de "sufrimiento profundo", en los que una bocanada de humo es expresión de misericordia.