PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 3 de noviembre de 2011

La Pareja

Vivir en pareja supone compartir, ser generoso, disfrutar de los sentimientos que van y vienen, establecer algún código de compromiso y existen muchas formas de familia. Se puede vivir en pareja de múltiples maneras, no hay una fórmula apropiada para todas las parejas.
En todo caso existe un componente importante que lleva a consultar a muchos pacientes. Se trata de una cuestión básica, la incomunicación, la mala comunicación. En una pareja, como en todo vínculo relacional es importante estrechar los lazos y dialogar. Para acercar posturas, para conocerse mejor, para expresar los sentimientos, para crear propuestas, para avanzar en la pareja, para encontrar apoyo en momentos difíciles, para sostener a la otra persona, para transmitir cariño...
Esta faceta a veces se da, es decir, la pareja dialoga. Sin embargo quedan por fuera factores interesantes que deben transmitirse entre los dos para la progresión de la relación.
Hay que compartir lo que la persona vive, siente, piensa, cómo construye la realidad. No ocultar ni mentir.
Respetar el código propuesto y seguir luchando día a día por construir un futuro más halagüeño entre los dos.
Esto depende obviamente de la constitución subjetiva del psiquismo de cada miembro de la pareja así del universo construido entre los dos. Un psicoterapeuta puede contribuir a cambiar formas de comunicar, ayudar a pensar, sugerir algún tipo de intervención conductual, se trata de una experiencia trascendente que puede cambiar la forma de ver la relación desde dentro. Aprender a escuchar más al otro, a entenderlo y a aceptarlo. Es un trabajo hermoso, una manera de construir un edificio bello para dos. Como dice un colega:
"El amor es una matemática lábil donde dos es uno".

No hay comentarios: