PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 8 de noviembre de 2011

Sobre el duelo y la psicoterapia

El post anterior recoge muy bien, desde el aspecto clínico, la experiencia del duelo. Describe diferentes tipos y fundamenta subtipos y relaciones.
Es importante destacar un aspecto que suele suceder con relativa frecuencia, cuando un duelo es complicado, en muchas ocasiones existe una patología de fondo que no se había tratado. En otros casos, también es cierto que el propio duelo desarrolla síntomas de un estado depresivo.
El duelo complicado es más delicado de trabajar cuando existe una psico(pato)logía de fondo. La obsesividad, una distimia, un trastorno de personalidad, un problema de ansiedad, por citar algunos ejemplos, hace mucho más difícil elaborar y resolver el duelo de una manera armónica. Los síntomas, como trato de explicar por activa y por pasiva en este espacio no surgen de desequilibrios bioquímicos, argumento que explican los médicos de atención primaria en España, al menos muchos de ellos, también algún psiquiatra biológico. La persona sufre y tiene unos síntomas fruto de algo más profundo, ¿qué sucede? el establishment y con ello no solo lo institucional sino también la formación de psiquiatras y psicólogos académicos no contempla la psicoterapia más que muy vagamente. Y en estos casos se necesita una cobertura psicoterápica. El que trabaje en psicoterapia sabe muy bien que al cabo de dos semanas de medicación antidepresiva, la persona que tenía problemas se siente en esa nube de fármacos y tiene la sensación de haber resuelto sus problemas. Esto es una quimera pero muchas personas se sienten más cómodas en esta forma de ayuda que en la exploración e investigación detenida de sus fantasías, sueños, pensamientos, sentimientos. Resulta difícil en el contexto social y asistencial recibido oficialmente el encontrar un sentido a que su biografía esté intrincada con sus síntomas. En todo caso son personas que tal vez se podría decir que son "resistentes" al tratamiento psicoterápico pero existen otras variables.
Les voy a citar un ejemplo, una persona con un núcleo melancólico y cierta obsesividad consultó a una psiquiatra, le prescribió medicación ansiolítica y antidepresiva, mejoró rápidamente. El motivo de consulta era "angustia existencial", como este tema no se trabajó a nivel de psicoterapia, la persona perdió a su madre de manera súbita y ahora se ha desarrollado un duelo complicado con síntomas disociativos, astenia, abulia, aplanamiento afectivo, culpa, tristeza y un corolario de síntomas que en relación al tiempo se pueden entender como dentro de un duelo complicado. Esta persona reflexionó y pensó que la medicación le había ayudado a resolver el estado de ánimo pero no había resuelto sus problemas de base, lo cual le hace más vulnerable a los envites de la vida cotidiana. Creo que es saludable tomar conciencia de lo que esta mujer nos puede enseñar.

No hay comentarios: