PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 10 de febrero de 2021

Psicoterapia en TLP

 


Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta Zaragoza Gran Vía 32, 3° izqda Página Web: Psicólogo  Zaragoza 

rcordobasanz@gmail.com 

Estudio sobre la eficacia de la Psicoterapia en el TLP

Psicoterapia en comparación con el tratamiento habitual

La psicoterapia redujo la gravedad de los síntomas del TLP y la tendencia suicida y puede reducir el daño autoinfligido y la depresión, mientras que también mejora la funcionalidad psicológica en comparación con el tratamiento habitual. La TDC puede ser mejor que el tratamiento habitual para reducir la gravedad del TLP y el daño autoinfligido y mejorar la funcionalidad psicosocial. Del mismo modo, la TBM parece ser más efectiva que el tratamiento habitual para reducir el daño autoinfligido, la tendencia suicida y la depresión. Sin embargo, todos estos hallazgos se basaron en evidencia de calidad baja y, por lo tanto, no se sabe con certeza si estos resultados cambiarían al añadir más ensayos. La mayoría de los ensayos no informó sobre los efectos adversos, y los que lo hicieron no encontraron ninguna reacción no deseada evidente después del tratamiento psicológico. La mayoría de los ensayos (64 de 75) fueron financiados por subvenciones de universidades, autoridades o fundaciones de investigación. Cuatro ensayos informaron de que no recibieron financiación. Para los ensayos restantes (7), no se especificó la financiación.

Psicoterapia versus lista de espera o ningún tratamiento

La psicoterapia fue más efectiva que la lista de espera para mejorar los síntomas del TLP, la funcionalidad psicosocial y la depresión, pero no hubo una diferencia clara entre la psicoterapia y la lista de espera para los desenlaces del daño autoinfligido y los relacionados con el suicidio.

Conclusiones

En general, la psicoterapia puede ser más efectiva que el tratamiento habitual para reducir la gravedad de los síntomas del TLP, el daño autoinfligido, los desenlaces relacionados con el suicidio y la depresión, mientras que mejora la funcionalidad psicosocial. Sin embargo, solo se encontró que la disminución de la gravedad de los síntomas del TLP estuvo a un nivel clínicamente importante. La TDC parece ser mejor para reducir la gravedad del TLP, y el daño autoinfligido y mejorar la funcionalidad psicosocial en comparación con el tratamiento habitual y la TBM parece ser más efectiva que el tratamiento habitual para reducir el daño autoinfligido y la tendencia suicida. Sin embargo, todavía no existe seguridad en cuanto a estos hallazgos ya que la calidad de la evidencia es baja.

Conclusiones de los autores: 

Las evaluaciones mostraron efectos beneficiosos en todos los desenlaces principales a favor de la psicoterapia adaptada al TLP en comparación con el TH. Sin embargo, solo el desenlace de la gravedad del TLP logró el límite definido por la MIREDIF para una mejoría clínicamente significativa. Los análisis de subgrupos no encontraron evidencia de una diferencia en las estimaciones de los efectos entre los diferentes tipos de terapias (en comparación con el TH) .

El análisis agrupado de la psicoterapia versus lista de espera o ningún tratamiento encontró una mejoría significativa en la gravedad del TLP, la funcionalidad psicosocial y la depresión al final del tratamiento, pero estos hallazgos se basaron en evidencia de calidad baja, y no se conoce la verdadera magnitud de estos efectos. No se encontró evidencia clara de diferencias en cuanto a los desenlaces del daño autoinfligido y los relacionados con el suicidio.

Sin embargo, en comparación con el TH, se observaron efectos a favor de la TDC para la gravedad del TLP, el daño autoinfligido y la funcionalidad psicosocial y, en el caso de la TBM, para el daño autoinfligido y la tendencia suicida al final del tratamiento, aunque todos se basaron en evidencia de calidad baja. Por lo tanto, no existe seguridad en cuanto a que estos efectos sean alterados al agregar datos adicionales.

No hay comentarios: