PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 11 de diciembre de 2014

"El darse cuenta"

                                                                          

Según Jonh O. Stevens en la experiencia de una persona existen tres tipos o zonas del darse cuenta, que paso a relatarles:

1. EL DARSE CUENTA DEL MUNDO EXTERIOR: esto es el contacto sensorial actual con objetos y eventos del presente (lo que en este momento veo, palpo, toco, escucho, degusto o huelo). 
Ejemplo: en este momento veo mis lapiceros repletos de bolis y rotuladores, escucho el sonido de las teclas al escribir, huelo a comida recién cocinada, siento en mi boca un olor salado suculento y siento las teclas debajo de mis dedos al rozarlas conforme escribo este texto. 

2. EL DARSE CUENTA DEL MUNDO INTERIOR: esto es, contacto sensorial actual con eventos internos en el presente (lo que ahora siento desde debajo de mi piel, escozor, tensiones musculares y movimientos, manifestaciones físicas de los sentimientos y emociones, sensaciones de molestia, agrado, etc.).

Estos dos tipos de darse cuenta engloban todo lo que yo puede saber acerca de la realidad presente como yo la vivencio. Este es el terreno sólido de MI EXPERIENCIA; estos son los datos de mi existencia aquí, en el momento en que ocurren, afirma John O. Stevens. Y resalta que: independientemente de cómo yo u otros piensen o juzguen este darse cuenta, EXISTE y ningún argumento, ni alegato, ni teoría podrán hacerlo no-existente. 

El tercer tipo de darse cuenta es diferente: es el darse cuenta de IMÁGENES de cosas y de hechos que no existen en la realidad actual, presente. 

3) El DARSE CUENTA DE LA FANTASÍA: esto incluye toda la actividad mental que abarca más allá de lo que transcurre en el presente(todo el explicar, imagina, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticipar el futuro, etc.). 

"Es realmente dificil aceptar que todo existe en el presente momentáneo. El pasado existe tan sólo como parte de la realidad presente, cosas y recuerdos ACERCA DE LOS CUALES PIENSO como "pertenecientes del pasado". La idea del pasado es útil algunas veces, pero al mismo tiempo es una idea, una FANTASÍA que tengo AHORA...Nuestra idea del futuro es también una ficción irreal, aunque algunas veces de utilidad. TANTO NUESTRA IDEA DEL FUTURO COMO NUESTRA CONCEPCIÓN DEL PASADO SE BASAN EN NUESTRA COMPRENSIÓN DEL PRESENTE. El pasado y el futuro son nuestras conjeturas acerca de lo que precedió al momento presente y lo que presagiamos que seguirá. Y todo ese devenir ocurre AHORA".

No hay comentarios: