PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 7 de diciembre de 2014

Giorgio Nardone


Para Nardone, las "psicotrampas" serían como una "sobredosis" de un comportamiento sano: "si llevamos una virtud a su extremo, se puede convertir en un defecto, del mismo modo que una fragilidad aceptada, puede convertirse en un punto fuerte", explica este "gurú" de lapsicología en una entrevista con Efe.
Nardone pretende enseñar a las personas cómo alguna de sus maneras de sentir o pensar pueden llegar a ser enfermizas si se practican al límite o se pueden convertir en una "psicotrampa" que les amargue la vida, si no se le ponen solución.
"A partir de cierta edad, todos somos responsables de nuestras reacciones y también víctimas; resulta demasiado cómodo echar la culpa a nuestros padres para evitar responsabilidades", argumenta Nardone, creador de los innovadores métodos de Terapia Breve Estratégica.
En este sentido, Nardone destaca la "psicotrampa" del "razonamiento perfecto" porque, aunque todos tengamos el don de razonar, "cuando pecamos de exceso de racionalismo y lo aplicamos hasta la exageración, se convierte en un defecto" subraya Nardone.
"Razonar con una lógica completa en todo te destruye. Es como querer aplicar la lógica en el amor hasta límites extremos", ejemplifica este psicólogo, que compagina su terapia con pacientes con la consultoría, formación y "coaching" de altos directivos en organizaciones internacionales.
Otra de las "psicotrampas" analizadas serían las "falsas expectativas" o la tendencia a atribuir a los demás nuestras percepciones y convicciones, y esperar que ellos actúen como nosotros, "lo que nos conduce al fracaso y a la desilusión", señala.
Preguntado sobre la principal "psicotrampa" de la actual crisis económica mundial, Nardone tiene claro que sería "querer encontrar la verdad absoluta y pensar que, con una lógica correcta, podremos resolver cualquier problema".
"La crisis nos ha creado una asfixia económica por la visión que nos han aportado los economistas, que pensaban solo en 'clave matemática', pero que tenían muchas con carencias culturales", explica.
"Banqueros, economistas y financieros perdieron de vista el marco global y dieron prioridad a los números en detrimento de otras disciplinas, como la psicología, la filosofía y la historia, que les habrían dado una comprensión global en su conjunto", denuncia el experto.
Frente al "no consumo" propiciado por los que Nardone denomina "idiots savant", expertos en números, pero ingenuos en los problemas económicos reales, el experto aconseja "invertir, gastar y no restringirse".
Giorgio Nardone (Arezzo, 1958), que consiguió que su libro "Los errores de las mujeres en el amor" se convirtiera en superventas mundial, ha publicado 29 libros en 27 y llega ahora de nuevo a España con "Psicotrampas" (Editorial Paidós).
También ha publicado en nuestro país "Pienso, luego sufro"; El descubrimiento y los hallazgos de la psicología", "La dieta de la paradoja", "La mirada del corazón", Terapia breve estratégica y "Resurgir y vencer".
Psicólogo, terapeuta y "coach", Nardone está considerado el máximo exponente de entre los investigadores que han revolucionado la tradición de la Escuela de Palo Alto. Nana de Juan.

No hay comentarios: