PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 8 de diciembre de 2014

Transformación por medio de la conciencia

El Eneagrama En La Personalidad, En La Psicopatología y La Psicoterapia

Enneagram
Fue el Dr. Naranjo quien reveló el protoanálisis de Ichazo, comenzando con la descripción de los tipos de carácter y sus subtipos correspondientes, a la vez que ofrecía un "psicología de los eneatipos" sistematizada, como una visión integrativa de la personalidad que reúne las consideraciones sobre los rasgos de personalidad, los motivos, los estilos cognitivos y una dimensión existencial.
El trabajo de el Dr. Naranjo con los grupos y su descripción en los libros siempre ha ido de la mano de una visión de la iluminación y el oscurecimiento: una teoría de la degradación de la consciencia y una comprensión del proceso de curación y de transformación. En el núcleo de su formulación de la neurosis está la exploración sistemática de una idea de "psicodinámica existencial", por virtud de la cual todas las formas de motivación deficitarias brotan de una falta de percepción del ser. Consecuentemente, el autor enfatiza, más allá de la simple toma de conciencia sobre las relaciones, los motivos y la expresión emocional, y también más allá del intento de inhibir la expresión de las emociones destructivas, la conciencia del obscurecimiento óntico y la disciplina de aceptar y apreciar la experiencia presente.
El título Carácter y Neurosis, escrito en respuesta a las publicaciones de otros autores sobre los tipos de ego, indica que persigue ser algo más que un libro sobre el eneagrama o sobre la tipología asociada con su aplicación a la personalidad. Por su parte, el subtítulo una visión integradora, anuncia su intención de presentar una teoría de la neurosis "multicapa". Su segundo libro sobre el mismo tema,Transformation Through Insight (La transformación por medio de la toma de conciencia), enfatiza la psicoterapia y también ilustra los tipos de personalidad a través de la historia y la literatura.
Un tercer libro, El eneagrama de la sociedad, está dedicado a las perturbaciones del amor y, de manera más general, a los pecados capitales de la sociedad, que resultan de la extensión de las patologías personales a la vida social.
El Dr. Naranjo también ha editado y colaborado en la obra titulada Los eneatipos en psicoterapia, que contiene algunas de las ponencias que se presentaron en el I Congreso Internacional de los Eneagramas de la Personalidad, en España, unos meses antes del First Internacional Enneagram Conference (I Congreso Internacional de Eneagrama), en Palo Alto.

No hay comentarios: