PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 9 de junio de 2014

"Sobre la locura": 24 reflexiones sobre la locura

Manuel Espina, José Mª Álvarez, Ana Elúa, Fernando Colina y Sergio González. Foto: L. Fraile
Manuel Espina, José Mª Álvarez, Ana Elúa, Fernando Colina y Sergio González. Foto: L. Fraile

Veinticuatro reflexiones sobre la locura

Un grupo de psiquiatras y psicólogos ha apoyado este jueves la presentación de `Sobre la locura´, el último libro de Fernando Colina
Laura Fraile
Valladolid
Se han escrito muchos libros sobre la locura, pero aun así faltan obras capaces de hablar desde un punto de vista más cercano, alejado de tecnicismos y consciente de que, por mucho que la experiencia en un ámbito como el de la salud mental acumule décadas, aún hay mucho que aprender y replantear. El libro que se ha presentado este jueves por la tarde en el Museo Patio Herreriano, que ha sido escrito por Fernando Colina (que actualmente ejerce como Jefe del Servicio Psiquiátrico del Hospital Universitario Río Hortega), pretende acercarse a todas estas inquietudes a través de una veintena de capítulos que se refieren al arte de no intervenir, la mentira, el lenguaje, la conciencia de enfermedad, el amor, la distancia, las medicinas, el derecho a estar loco, la escritura, la ternura o la violencia.
La presentación de esta tarde se ha convertido en un espacio de reflexión y debate en el que este psiquiatra se ha acompañado de compañeros y amigos como Sergio González (residente de Psiquiatría del Río Hortega), Ana Elúa Samaniego (psicóloga clínica del mismo hospital), José Mª Álvarez (psicólogo clínico de este centro) y Manuel Espina (psiquiatra del Hospital Clínico). El acto comenzó a las 19 horas de la tarde con la proyección de un vídeo realizado dentro del proyecto ARTerias con Locura, que ha permitido establecer un nexo entre el Departamento de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano y el Centro de Intervención Comunitaria del Río Hortega. "El proyecto comenzó en febrero de 2013 y pretende usar el arte contemporáneo como un vehículo de expresión para las personas diagnosticadas con trastorno mental a través de elementos como el vídeo, la fotografía o la pintura, de tal forma que estas personas puedan tener una voz que no siempre tienen", explicaba esta tarde Pablo Coca, encargado del Departamento educativo de este museo.
A continuación comenzaron a surgir los comentarios sobre el libro escrito por Fernando Colina, que ha sido publicado por Cuatro ediciones. "Se trata de una obra hecha con materiales heterogéneos. Es un libro ideológicamente muy comprometido en la defensa de la locura y en el derecho a estar loco. También hay que decir que está escrito con un lenguaje cercano a la prosa poética que nos envuelve y que evita que la experiencia de la locura siga siendo algo insondable y parte de un territorio oscuro", comenzaba indicando José Mª Álvarez, psicólogo clínico del Río Hortega.
El psiquiatra Manuel Espina se inclinó por valorarlo como un libro "que puede servir como guía acerca de la manera más adecuada para aproximarse y posicionarse ante un psicótico", aunque también como una pauta ante lo que "no debe hacerse". "Su esencia está en cómo plantear el encuentro entre dos estructuras: la de los que no están locos y la de los que supuestamente lo están, dos estructuras que son excluyentes e incomprensibles entre sí", añadía éste más tarde.
Ana Elúa, en cambio, echaba en falta no haberse encontrado con un libro así durante su etapa como estudiante que fuera capaz de dar algunas pistas con las que evitar caer en "el pecado de la compasión o la autoridad", pero sobre todo capaz de replantear las relaciones de poder inherentes a este tipo de situaciones. A la presentación habían acudido también familiares de personas diagnosticadas con un trastorno mental que reparten su día a día entre su papel de padre o madre y terapeuta, así como pacientes que pelean cotidianamente contra el estigma.
No faltaron tampoco intervenciones que pretendían trasladar unos aprendizajes acumulados tras años dentro de esta profesión. Así los expresaba Manuel Espina, que ejerce como psiquiatra del Hospital Clínico: "Ante la inquietud y la impaciencia por saber del sufrimiento de alguien hay que contraponer la espera por que sea ese alguien el que venga a ofrecerte lo que le está ocurriendo. También hay que saber aprender del valor del silencio, un elemento fundamental que es infinitamente más valioso que las palabras vacías", comentaba esta tarde desde el Salón de Actos del Museo Patio Herreriano.
Colina invitó a replantear con qué tipo de sentimientos nos acercamos a los psicóticos, cuestión que sirvió para reflexionar sobre la ternura o sobre una "psiquiatría que ha ido transformándose en crear especialistas que deben saber lo que tienen los pacientes y ver qué tratamiento les corresponde". "También debemos ver lo que les pasa, saber los motivos que les llevan a esa situación o conocer qué supone todo esto para ellos", advertía este psiquiatra.
La presentación, que había sido organizada por la asociación La Revolución Delirante (que desde su origen en el año 2011 ha venido promoviendo actividades como conciertos o jornadas centradas en los jóvenes profesionales de la salud mental), concluyó con un recordatorio al poeta Leopoldo Mª Panero, fallecido este miércoles en el Hospital Psiquiátrico Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria.

No hay comentarios: