PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 15 de agosto de 2008

Comentarios sobre Creatividad en la obra de Winnicott

En cursiva la Lic Susana Levantini para PsicoMundo, en edupsi.com:

Bergson dice lo siguiente: .."Una existencia no puede ser dada sino en una experiencia. Esta experiencia se llamará visión o contacto, percepción exterior en general, si se trata de un objeto material; tomará el nombre de intuición cuando se refiere al espiritú. "Plantear el problema no es solamente descubrir sino inventar. El descubrimiento se realiza sobre lo que ya existe... es pues seguro que aparecerá tarde o temprano..."
Para Winnicott la creación artística requiere de un talento especial, mientras que el vivir creativamente es un tendencia universal.
Bergson al referirse a la intuición, como forma de percepción inmediata, señala: .."es el sentimiento que poseemos de ser creadores de nuestras intenciones, de nuestras decisiones, de nuestros actos, de nuestro carácter y de nosotros mismos. Artesanos de nuestras vidas, hasta artistas cuando queremos, laboramos continuamente para heñir, con la materia suministrada por el pasado y el presente, por la herencia y las circunstancias, una figura única, original, imprevisible como la forma que el escultor da a la arcilla. Ese trabajo y lo que posee de único lo advertimos sin duda mientras se hace, pero lo esencial es lo que hacemos."
Para Winnicott la posibilidad de ser creativa en una persona tiene sus orígenes en el jugar.
Bergson señala..."El niño es investigador e inventor siempre al acecho de la novedad, más cerca de la naturaleza que el adulto,... el niño es como una planta nueva que apetece echar tallos; la invención da el ser a aquello que no existe, el niño deberá reinventar la obra o apropiarse hasta cierto punto de lo ya dado..."


La creatividad para Winnicott está dentro de la tendencia genéticamente determinada del individuo a estar vivo y permanecer vivo, relacionándose con los objetos que se interponen en su camino cuando llega para él el momento de esforsarse por conseguir cosas. En este sentido la creatividad está integrada dentro de la tendencia general del desarrollo. Todo individuo posee el germen de la creatividad. El vivir creativo es vivir la propia vida, conservando algo personal, quizás secreto, que sea incuestionablemente uno mismo.

Rodrigo Córdoba Sanz:

La experiencia de crear significa por tanto construir el mundo desde el objeto subjetivo, hacia el objeto transicional, hasta el objeto objetivo (de lo interno a lo externo). Para ello la relación con la madre pasa de la dependencia absoluta a la casi absoluta, a la depencia relativa. El bebé tiene la experiencia de crear el mundo, incluyendo a su madre, esa experiencia de omnipotencia, gradualmente en el área de ilusión es desilusionado por la presencia de la mama que inevitablemente falla y así, el bebé se da cuenta de que no es omnipotente. También comenta la autora de arriba la reparación como elemento unido a la creatividad, el bebé trata de reparar el daño que haya podido hacer a la mamá pero esto pertenece a otra metapsicología ya que el bebé no destroza a la madre como el bebé kleiniano, otro bebé más devorador, que envidia y ataca los objetos internos a través de proyecciones. El bebé winnicottiano se encuentra con una creatividad dada de antemano y que sólo necesita de una madre que poco a poco se deje usar y se permita fallar para que gradualmente la experiencia de ilusión-desilusión construya primero la experiencia de crear, la ilusión de construir y después se contenga el pensamiento omnipotente.
Al principio el bebé despliega su mundo interno, objetos subjetivos, omnipotencia, la madre debe dejar que esos objetos se presenten y gradualmente, por la superposición de su propia subjetividad se irán entralazando las dos áreas, el sólo hecho de estar y fallar permitirá la aparición de un espacio transicional donde se solapen dos espacios para jugar: un espacio transicional, un lugar para vivir (creativamente) y un lugar para crecer emocional y cognitivamente. Si ese espacio es impuesto o inhibido el infans (que depende todavía de la madre) -estamos hablando de la teoría de un pediatra que se basa en una amplísima casuística, más de 40.000 pacientes-desarrolla por reacción ante un ambiente que no facilita su dotación, un falso self, así lo denominó Winnicott. Éste es el nombre que recibe el poético concepto de esa formación construida cuando se ha tenido que forzar y adaptar el bebé a las necesidades de la madre, impidiendo el natural desarrollo de sus potencialidades innatas, incluído el desarrollo de una vida creativa, forma plena de existir según la mirada de Bergson y Winnicott.
Es significativo que para Winnicott el falso self tenga tanta conexión con el abandono de una vida creativa. Esto es útil para entender la genética -evolutiva y para comprender manifestaciones psicopatológicas dentro de un contexto psicoanalítico vivo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Decidme cómo es un árbol.
Decidme el canto de un río
cuando se cubre de pájaros.

Habladme del mar, habladme
del olor ancho del campo,
de las estrellas, del aire.
Recitadme un horizonte
sin cerradura y sin llaves,
como la choza de un pobre.

Decidme cómo es el beso
de un mujer. Dadme el nombre
del amor, no lo recuerdo.

¿Aún las noches se perfuman
de enamorados con tiemblos
de pasión bajo la luna?

¿O sólo queda esta fosa,
la luz de una cerradura
y la canción de mis losas?

Veintidós años… Ya olvido
la dimensión de las cosas,
su color, su aroma… Escribo

a tientas: “el mar”, “el campo”…
Digo “bosque” y he perdido
la geometría del árbol.

Hablo, por hablar, de asuntos
que los años me borraron

(no puedo seguir, escucho
los pasos del funcionario).
MARCOS ANA