PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 13 de agosto de 2008

El Ambiente y el Setting


El setting fue expuesto a lo largo de la obra de Winnicott, utilizado con arte, con flexibilidad, él decía que esperaba que le recordaran por cómo variaba éste en funcion del caso que atendía. Para todos y cada uno de ellos el encuadre consistía en proveer de una "madre medio ambiente" si se me permite la metáfora regresiva, otro concepto empleado por Winnicott de manera prolija en su obra. El encuadre se diseña con esmero, incluyendo los objetos del escenario terapéutico, elementos que pueden ser para determinadas personas muy delicados, cualquier cambio puede suponer un derrumbe. Él mismo recordaba una anécdota en la que una paciente le recriminó por haberle fastidiado la semana ya que el montón de papeles no estaba donde solía estar. Esto no tiene nada de raro. El dispositivo es un útero donde se renace, tal y como apuntaba el colega Balint, donde se trata de hacer un "new beginning" y atender a este tipo de detalles no es nada extraño ni tan siquiera especial, es solamente prestar atención a la situación, necesidades y requerimientos de la persona, así como de lo que se le ofrece.

En otro plano, digital, como dirían los teóricos de la comunicación con Don Jackson, Gregory Bateson y Paul Watlawick hay que cuidar lo que se dice y como se dice, Hugo Bleichmar desde Madrid actualmente (Universidad Pontificia de Comillas-Aperturas Psicoanalíticas) nos recuerda que el tono y la forma de entonación puede y debe quizás guardar una forma complementaria según la situación emocional del interlocutor. Otros con más tendencia hacia el humanismo y sus valores de lo auténtico, genuino e ir con el pecho descubierto denuncian que esto es teóricamente brillante pero técnicamente engorroso ya que supone aquella sentencia que defiendo aunque con sosiego: "El psicoanálisis es un falso self en beneficio del verdadero self del paciente".

En definitiva, retomando a Winnicott y sus artículos sobre el setting, ésta es una forma específica de intervención y puede y debe, en ciertas ocasiones y con determinadas estructuras, ser manejada junto con la interpretación, teniendo cautela con ésta última, mencionar aquí a Piera Aulagnier. Quiero decir que el ambiente de sostén y la contención, dos conceptos relacionados también íntimamente con DWW son variables específicas que Otto Kernberg considera comunes, valga la apreciación. Por tanto, Winnicott se especializó en un determinado tipo de psicoterapia con un perfil de pacientes y se dedicó a dar primacía a aportar aquello por lo que él consideraba que habían enfermado, un medio ambiente no suficientemente bueno. Fue coherente en su teoría y en su praxis, especializarse en su forma de trabajo supone apartarse de manera ineludible de los postulados clásicos para los casos en los que él variaba la forma freudiana. Hay que tener muy presente a este autor.

Feliz Verano.

1 comentario:

Bermus dijo...

Entendiendo el setting como el lugar físico siq ue tiene importancia, pero tanta como para controlar todos los objetos que tienes sobre la mesa de la consulta me parece excesivo.

buena entrada!

salut