PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 8 de junio de 2020

Dimensión espiritual de la terapia gestáltica




El awareness o capacidad de percatarse de la que tanto hablaba Perla (y constituye el corazón de la doctrina budista del despertar) es algo intrínsecamente neutro, como el espacio que no se moja con las lluvias o el espejo que no alberga preferencias entre las imágenes que refleja. También cuando descubrimos que nuestra mente, más allá de sus pasiones, es como un espacio tan abierto a sus contenidos como el cielo al desplazamiento de las nubes, podemos adquirir el poder de ver con claridad y trascender nuestras emociones destructivas.

No conozco en el mundo moderno formulación del espíritu apolíneo más profundamente arraigada en la experiencia que la de Friedländer, el filósofo judío alemán que Fritz conoció en su juventud y de quien llegó a decir que fue la única persona que le inspiró veneración.

Discípulo de Schopenhauer y heredero indirecto de Nietzsche, Friedländer sufrió intensamente el conflicto entre una intensa sexualidad y una profunda fe en la doctrina de Schopenhauer respecto a la necesidad de trascender nuestros deseos. Puede decirse que el resultado de su esfuerzo fue una experiencia y no una mera filosofía especulativa, aunque todo lo que escribió posteriormente fue un intento de traducir tal experiencia en una visión filosófica. El más importante de sus libros, tal vez, y el único que llegó a conocer Fritz, se llamó "La indiferencia creativa" -pero Fritz mismo acostumbraba a referirse a esa "nada" central de la mente humana como el "punto cero". Dice Friedländer que esa indiferencia que no es desinterés, sino independencia y libertad, es a la vez lo que hay de divino en la mente humana y la clave a la integración de los conflictos en nuestra personalidad.

Rodrigo Córdoba. Psicólogo y Psicoterapeuta. N° Col.: A-1324
Online y Presencial
Teléfono: 653 379 269
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es


No hay comentarios: