PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 7 de junio de 2020

Amor y Desapego




Sobre la dimensión afectiva de la meditación y de la mente, respecto a la cual se hace evidente de inmediato que la psicopatología, además de implicar una pérdida de conciencia y de espontaneidad, también supone una pérdida de la capacidad de amar.

El amor no sólo afecta a la calidad de las relaciones interpersonales sino también a la motivación para trabajar -lo que siempre es un acto de amor a uno mismo o a otro-, y desde que el psicoanálisis formuló su concepción de la salud como una terapia de la libido genital, las diversas corrientes psicoterapéuticas han ido incluyendo el amor en su afirmación de propósitos. De hecho, se cita con frecuencia a Freud por su definición del psicoanálisis como un medio para recuperar la capacidad de amar y trabajar. Después de él, la visión de Erich Fromm de la persona productiva destacó especialmente la capacidad para amarse a sí mismo y a otros.

Y sin embargo, ni la teoría freudiana del instinto ni la teoría behaviorista del aprendizaje son adecuadas para un estudio del amor (excepto mediante algún tipo de "tour de force"); amor es una palabra que ha sido generalmente evitada en el discurso psicológico -que en su aspiración científica ha tendido a mantenerse alejado de lo subjetivo y a eludir lo precientífico, prefiriendo hablar de cosas tales como "refuerzo emocional positivo" e "impulsos eróticos sublimados". Incluso en el campo de la psicoterapia práctica, donde debería ser obvio que la restauración de la salud pasa por la recuperación de amar, el tema ha sido oscurecido por la relativamente reciente preocupación de la terapia por curar la agresión. Aunque sea cierto que la gente necesita conocer y aceptar su ira antes de trascender la ambivalencia infantil que es parte de la condición neurótica, pienso que la teoría y la práctica de la psicoterapia ganarían con un reconocimiento explícito del amor como un aspecto de la salud que es inseparable del darse cuenta y la espontaneidad.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Zaragoza
N° Col.: A-1324 Psicoterapeuta Online y Presencial (Gran Vía 32, 3° izqda).
Teléfono: 34 653 379 269
Página Web: www.rcordobasanz.es


No hay comentarios: