PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 22 de septiembre de 2011

Proceso evolutivo según Kernberg, lectura de Ken Wilber. Psicología Integral

Abend (1983) resume del siguiente modo los estadios del desarrollo del self presentados por Otto Kernberg y su correspondiente psicopatología:
Estadio 1: "Autismo" normal o estadio primordial indiferenciado-Esta fase abarca el primer mes de vida y precede a la consolidación de la "buena" constelación indiferenciada entre el self y el objeto. Los trastornos del desarrollo en este estadio y la fijación en él son característicos de las psicosis autísticas.
Estadio 2: "Simbiosis" normal-Esta fase se extiende desde el segundo mes hasta los seis meses de vida. Los traumas y las frustraciones severas que tienen lugar en este estadio ocasionan una patología caracterizada por la diferenciación incompleta entre el self y las representaciones objetales y la persistente tendencia al rechazo defensivo del "buen" self y de las "buenas" imágenes objetales. La fijación patológica, o la regresión, por su parte, es propia de la psicosis simbiótica de la infancia, la mayor parte de las esquizofrenias adultas y las psicosis depresivas.
Estadio 3: Diferenciación entre el self y las representaciones objetales-Este estadio comienza alrededor de los ocho meses y finaliza entre los dieciocho y los treinta y seis meses de vida concluyendo con la integración entre las "buenas" y "malas" representaciones del self en un concepto integrado del self [debe tratarse de una "imagen del self", ya que los conceptos no aparecerán hasta el cuarto año de vida], y la integración entre las representaciones objetales "buenas" y "malas" en una representación objetal "global" [íntegra, no parcial]. Cualquier fracaso en el desarrollo durante este estadio conduce a los trastornos propios de las organizaciones borderline de la personalidad. [En esta categoría general Kernberg incluye los síndromes borderline, las adicciones, los trastornos narcisistas, los desórdenes de la personalidad antisocial. En su opinión, todos estos desórdenes constituyen un fracaso en la integración de las imágenes parciales del self y de los objetos "totalmente buenos" y "totalmente malos"; es decir, todos ellos se caracterizan fundamentalmente por la división.] Durante este estadio comienza a funcionar un sistema rudimentario de defensas que se centra fundamentalmente en la división o disociación primitiva, que fomenta la presencia de otros mecanismos de defensa tempranos como la negación, la idealización primitiva, la identificación proyectiva, la omnipotencia y la devaluación.
Estadio 4: Desarrollo de las estructuras derivadas de las relaciones objetales intrapsíquicas-Este estadio comienza al final del tercer año de vida y discurre a lo largo de todo el período edípico. La psicolopatología típica característica de este estadio está representada por las neurosis y las patologías caracteriales de "alto nivel". La principal maniobra defensiva propia de este estadio es la represión.
Estadio 5: Consolidación del superego e integración del ego-Se trata de un estadio evolutivo [postedípico] en el que la identidad del ego va desarrollándose progresivamente.

No hay comentarios: