PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 5 de septiembre de 2011

Artistas Psicóticos



De la página: http://www.artedehoy.net/html/creatividad.html
Artistas psicóticos




La irracionalidad que afecta a cada sujeto y también al objeto de arte hacen de este una obra única y original. La pasión, el deseo, la necesidad, el instinto, el amor, la ira, el afecto, el padecimiento y el dolor provocan el artista una fuerza indomable que eclosiona dando origen a la creación creativa.

En algunas casos esta pulsión creativa supera el control racional y provoca la locura:

- Aloïse (Lausanne, Suiza, 1886)

Es la artista psicótica que alumbra la entrada al Museo de Art Brut de Lausanne Y que pintaba sin cesar en el psiquiátrico donde estuvo encerrada más de 40 años. Aloïse fue una excepcional colorista. Obedecía a la llamada atractiva e irresistible de los colores, los trataba, los modulaba y las formas y el dibujo de sus obras seguían las órdenes del color.

Alöise era una mujer tímida, llena de escrúpulos y pudores (sexualidad reprimida), con claras dificultades afectivas y de comunicación.

La imaginería pictórica de Aloíse se nutría de historias de amor literarias e históricas (Cleopatra, Josefina, la Bella Otero, María Estuardo...). Sus pinturas tenían una importante carga erótica de fuerte impacto estético.

- Adolf Wölfli (Berna, Suiza, 1864)

Adolf Wölfli, renombrado pintor psicótico, fue un esquizofrénico de extrema gravedad y excepcional talento. Wölfli produjo una voluminosa obra de notable impacto estético. Nació en Berna en 1864 y tuvo una vida miserable. Era hijo de una trabajadora doméstica que solía ejercer la prostitución y de un obrero alcohólico. A los 8 años quedó huérfano. Su infancia fue marcada por la miseria y por la crueldad, casi como en una novela de Dickens.

A los 18 años, deprimido, angustiado, ya psicótico se lanzó al vagabundeo y al delito. Perdido en el autismo, alucinado y delirante, querellante y violento, fue internado en la clínica psiquiátrica de Waldau en Berna.

Adolf Wölfli pintó una notable metáfora artística de la locura. Transmite el efecto onimoso y traumático de un lenguaje incomprensible, con un sentido perdido o que nunca tuvo sentido. El arte, de alguna forma, suaviza la crueldad, la penuria, el horror y la penuria pero de manera frustrante no alcanza el fuerte deseo de comunicar.

Si comunica, por otra parte, algo de la naturaleza loca, psicótica, del mundo incomprensible de Wölfli.

Adolf Wölfli pintó trozos de su vida interior y también fragmentos de la historia de la comunidad y de su cultura, de su música, de sus castillos, de sus ideales y horrores.

- Palanc

Palanc un panadero solitario, paranoide y depresivo, fue también un interesante pintor psicótico no hospitalizado descubierto por J. Dubuffet (1964) y su Compañía de Art Brut. Fue un escriturista especializado en construir alfabetos imaginarios y en darles un dibujo secreto a las letras y supuestas palabras que inventaba. La pintura de Palanc consistía sólo en letras de su propia invención.

Lo que Palanc, intentaba expresar en sus dibujos eran las emociones que no podía conocer y no podía experimentar.

El art brut

Los iniciadores de la idea del arte "brut", Jean Dubuffet, Breton, Tàpies, Ratton, confrontaron el arte convencional (tanto clásico como moderno), ligado a una cultura elevada y oficial (las obras generalmente apreciadas) con un arte realizado por autores espontáneos sin formación artística, alejados de ambientes sofisticados e intelectuales.

Destacaron en el arte "brut" el valor creador y renovador de lo salvaje. Los artistas del arte "brut" apuestan por un arte realizado como una fiesta placentera en la que todo el mundo participa y que sirve para el diálogo y desarrollo del espíritu de todos los participantes. Un juego por encima de un trabajo, la creación es más importante que la formación, la información académica o la imitación.

Dubuffet pensaba que las obras artísticas exteriorizaban la operación artística pura, bruta, reinventada por el artista a partir de sus impulsos....

El arte brut, para Dubuffet, nacía referido y enlazado con la idea de actos artísticos espontáneos, originarios, inéditos.

Un fuerte espíritu innovador (corrientes artísticas innovadoras) se vislumbra en las obras de arte brut de la mano de algunos artistas tales como el mismo DUbuffet o el danés Asger Jorn del Grupo Cobra, entre otros muchos.

Caravaggio

La vida y obra de Michelangelo Merisi, llamado el Caravaggio, se desarrollaron entre luces y sombras. Desde lo sombrío de sus existencia surgió la claridad de su arte.
Su conducta turbulenta, irregular y agresiva, le llevaron hasta el crimen. En contraposición, la belleza de su pintura.
La actividad artística de Michelangelo Merisi, el Caravaggio, fue esencialmente renovadora. Llegó a planos revolucionarios. Incluso inaugurando un nuevo estilo: el barroco.

El Caravaggio apuesta en sus cuadros por la verdad natural, la realidad que construye como artista se encuentra en las calles, plazas, mercados, ferias, tabernas... Lo atraen, sobre todo, los habitantes de la noche, los que en medio de las sombras son iluminados por candiles, faroles y la luna. Estos personajes son su modelos para cristos, vírgenes, santos, ángeles. Es la humanización del arte religioso, su desacralización... es la poesía de Caravaggio inspirada en la realidad desde una postura antiacadémica y antieclesiástica.


Van Gogh

Su vida y su forma de pintar, estrechamente relacionadas, escalonadas de crisis e innovaciones
La función creadora de la pasión , el éxtasis, el frenesí, la angustia y la desesperación e reflejan y dan vida a la obra de Van Gogh.

Como otros artistas, Van Gogh murió joven, como si no hubiese podido preservarse del deseo intenso de amar y sufrir para crear. La unión entre la creatividad y la destructividad (la aceleración hacia la muerte) está presenta en la vida y obra de Van Gogh.


Carpaccio

Carpaccio es uno de los pocos artistas del Renacimiento que pintó un tema de la locura y lo hizo en el cuadro "El milagro de la reliquia de la Sta Croce". La obra artística que dejó este pintor sabio y erudito hace pensar que tuvo una comprensión inteligente o al menos una visión estética y reflexiva de los sufrimientos depresivos que el mismo padeció.

Carpaccio fue uno de los más extraordinarios pintores del Renacimiento y sus cuadros dejan una imagen imborrable y poderosa. Carpaccio hace apreciar muy directamente la incoherencia, el aislamiento y el extrañamiento que hay en el hombre. Nos transmite la dificultad de sar cohesión adistintas corrientes estéticas, nos introduce en sus padecimientos y nos propone imaginar la fuerza creativa que nace de la contradicción.

1 comentario:

Emilio "Sevilla capital" dijo...

"¿Qué música en la tierra es sin mezcla y pura? Sólo la de los animales, que vocalizan siempre los mismos sonidos y con la misma entonación, porque no tienen el don del préstamo". (Komitas V.) extraída de Wikipedia

Estimado Rodrigo; añado a tu lista de artistas "bizarros" el caso del sacerdote y compositor armenio Komitas Vardapet (1869-1935). Te recomiendo, especialmente, su misa Patarag (Armenian liturgy) editada por el sello soviético Melodiya. Es una auténtica joya en cuanto a música coral religiosa se refiere.
P.D.: lo que actualmente no se puede precisar, con exactitud, es si el desencadenante de su enajenación fue puramente exógeno (la vivencia en primera persona del genocidio armenio) o por factores predisponentes o coexistían ambos al mismo tiempo.