PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 3 de agosto de 2011

Clínica Borderline, un apunte winnicottiano

Del libro Donald Winnicott: Vocabulario Esencial, de Javier Lacruz Navas he podido hallar una descripción bastante precisa de la clínica borderline desde la visión de Winnicott y la interpretación del autor del libro, dice así:

La clínica borderlibe se caracteriza, esquemáticamente, por una intensa sensación de vacío, angustia persecutoria y predominio de las defensas disociativass, impulsividad y rabia, tendencia al daño y a la destrucción, alteración del sentimiento de identidad y, en consecuencia, la fragilidad e inestabilidad de las relaciones interpersonales. El estado límite supone la existencia de un núcleo psicótico-central y rígidas defensas, cuya descompensación establece como resultante una depresión con sentimiento de vacío, en la que predominan el aburrimiento y el hastío.

En la conferencia titulada "El trastorno psiquiátrico en términos de los procesos infantiles de maduración" (1963), Winnicott destaca la importancia del encuadre (como sostén) para los pacientes borderline, esquizoides y psicóticos. En el epígrafe titulado "Modificaciones de la Técnica", dice:

Me queda hablar de algo importante: la modificación de la técnica que hace falta  cuando estamos tratando un caso límite. La base del tratamiento es la técnica clásica, con la particularidad de que la piedra angular de la técnica modificada  la constituyen cosas que se dan por sentadas en el psicoanálisis de los psiconeuróticos.
En el psicoanálisis el encuadre se acepta como cosa natural. El analista se porta bien, se entrega en bien del paciente durante la sesión analítica, haciendo caso omiso de todo lo que no sea fundamental, es decir, de todo salvo los detalles de la neurosis de transferencia. El analista cree en el paciente y cuando este lo engaña, cree en los motivos por los que lo ha hecho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante, mucho. Aún tengo que madurar algunas cosas desde mi punto de vista borderline.

Me gusta lo que escribes.
Un saludo