PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 24 de agosto de 2011

La virtud: el justo medio

"En las adversidades sale a la luz la virtud."
"Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender."
Aristóteles.






Ayudar a una persona que no es ni más ni menos lo que una asistencia clínica tiene como finalidad, una ayuda para que se cure una persona o ,en función de la psicopatología, se alivien sus síntomas y pueda disfrutar de la vida es sólo la parte del trabajo de la psicoterapia. Esto suele ser el trabajo de la psiquiatría que aborda el dolor psíquico y lo aplaca con psicofármacos. Hay que decir que muchas patologías requieren de estos principios químicos, en otros muchos casos se puede prescindir de la medicación con una psicoterapia.
Lo que hay que matizar es que la psicoterapia no se debe quedar en los puntos ciegos o escotomas del paciente, hay que ayudarle a pensar, a reflexionar sobre qué le pasa, a asistirle de manera que pueda descubrir la interpretación y se pueda dar cuenta de lo que le está pasando, de lo que le ha pasado y no se repita aquello que Freud llamaba la compulsión a la repetición, lo que los expertos en terapia breve explican como dificultad para el cambio. "Cambio" es una obra de la Escuela de Palo Alto que versa sobre este tipo de asuntos.
Lo que quiero enfatizar es que si una persona se siente subjetiva o de manera objetiva mirada sólo a través del prisma de la psicopatología se le está ofreciendo una cara de ella que no ayuda a fortalecer sus puntos fuertes, sus facetas de salud. Con lo cual, tenemos que trabajar con los potenciales de salud y reforzar, si se me permite la expresión, el lado sano del paciente. Todas las personas tienen una alta capacidad de reorganización y búsqueda de la homeostasis, incluso pacientes con patologías graves como las psicóticas.
Tal vez estos pacientes requieran de una mayor dedicación psicoterápica pero todas las patologías, abordadas desde esta doble vertiente que explico arriba pueden mejorar notablemente. Es una cuestión de actitud del terapeuta el aproximarse a la persona desde ambos ángulos, la psicopatología, porque en definitiva la persona sufre y la capacidad creativa, que es la virtud de la inteligencia, ya los clásicos decían esto, por ejemplo Aristóteles en su "Ética a Nicómaco".

No hay comentarios: