PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 21 de agosto de 2011

Ternura



La ternura según la rae, en el sentido que comentaba en el post de abajo es la siguiente definición: 5. adj. Afectuoso, cariñoso y amable.
Freud insistió en abandonar la sugestión y con ello centrarse en el psicoanálisis, una disciplina que fue avanzando a medida que su clínica y formación se engrosaban. Sin embargo además de los trabajos sobre el amor en la transferencia y los consejos al médico existen pocos artículos que traten de la actitud a tomar por el terapeuta en la cura psicoanalítica. Hay que dejar primero claro que el terapeuta es un profesional que recibe unos honorarios, ya sea por el Estado o por el propio paciente para ayudar a curarse y que no resulta ético emplear medidas de seducción. Por eso hay que ser sobrios, serenos aunque generosos en afectos cuando sea necesario pero sin paroxismos. Yo creo que eso hay que medirlo bien y que puede hacer mucho
bien al paciente pero es un arma de doble filo que hay que saber valorar.
En según que patologías puede surgir la transferencia erótica, independientemente de la relación entre terapeuta y paciente, por eso hay que tener cuidado con el empleo del lenguaje y de la conducta no verbal.
Las personas necesiten alguien que les comprenda, les ayude a comprenderse y les acepte incondicionalmente, sin ambages. Se trata de que la persona pueda crecer libre de los condicionamientos impuestos durante la infancia y su trayectoria vital para ser y convertirse en una persona libre, por ejemplo de miedo, de inhibiciones, de una manera de valorarse negativa o de una forma de concebir el mundo como hostil o amenazante.
Esa agradable paciente que hablaba en relación a la ternura está inscrita en una situación delicada y se arrima a aquellas personas que le puedan brindar algo de cariño. El terapeuta no está para ser un marido sustituto, si me permiten el comentario algo obvio, sino para ayudarle a sentirse mejor consigo misma y a tomar medidas para cambiar su estilo de vida. El humano es un animal que evita el cambio, le cuesta mucho cambiar. Sólo cuando el "darse cuenta" o el "insight" se alcanza, ligado a una comprensión emocional, la persona puede "mover ficha" en su vida y empezar a dar algunos giros en su vida. Mejorar su calidad de vida, sus habilidades sociales, su aceptación de la realidad, su aceptación de sí misma y un mayor nivel de gozo y disfrute.




No hay comentarios: