PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 5 de agosto de 2011

Relatividad en el ser humano

La dualidad onda-partícula se puede explicar a un perro, de eso trata algún libro de divulgación de física. La física-átomos no son lo que parecen, aunque parezcan, por ejemplo el de incertidumbre de Heissenberg y la dualidad de los átomos que se comportan como ondas y como partículas a nivel microscópico. La básica cuántica se basa en probabibilidades. Cuando mides algo ya no está en la misma situación del inicio, es lo que se llama la incertidumbre, por ejemplo el gato de Schrödinger. Marcus du Sautoi ha escrito un libro la música de los números primos, que se puede bajar por internet el enigma de los números primos. Toda la criptografía de internet y cuentas bancarias se utilizan con números primos. Es muy divertido como ven. El otro libro va de simetrías, habla del número aureo, es un número matemático como puede ser "pi" y lo curioso es que puede estar presente en la distribución de una caracola entre otras cosas.
Janine Puget habló del Principio de Incertidumbre, para referirse a la situación vincular que se da en una familia o pareja y su transferencia con el analista.
Como ven, las ciencias convergen y existen "robos" como los que mencionaba el mismo Winnicott, quien sabía que en parte de sus aportes había mucho de otros autores, se me ocurre citar a Melanie Klein, con quien tuvo una relación algo convulsa.
Como veían antes, una situación puede cambiar en función del contexto, del tiempo, de las condiciones internas, el ser humano es muy complejo y reducir esto a clusters es harto difícil y una reducción quizá esquemática y operativa pero humanamente muy pobre. Si hablamos de los átomos con toda su riqueza infinita de indeterminación, como no podemos hablar de un sujeto que no se define sexualmente, le vamos a etiquetar de inestabilidad emocional porque reune otros criterios en relación a su identidad sexual y a su estado de ánimo y autoimagen o vamos a tratar de comprender el fenómeno y a construir una relación terapéutica con él para que pueda crecer, elegir y ser libre fuera de condicionamientos.

No hay comentarios: