PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 6 de abril de 2011

Zorros y Erizos

Mendel dijo que existían dos tipos de terapeutas, los que son más intuitivos y los que son más lógicos. Los primeros utilizarían predominantemente el hemisferio derecho (emociones-contratransferencia), los segundos utilizarían el hemisferio izquierdo.
Para una correcta evaluación hay que actuar con el justo medio, es decir pasar de lo analítico a lo intuitivo y otras veces de lo intuitivo, lo global, la gestalt, a lo lógico y analítico.
De esta manera no se pierden matices.
Los primeros, los intuitivos fueron llamados "zorros", los lógicos "erizos". Por ejemplo un paciente obsesivo que gusta por el orden, la estructura y el perfeccionismo detallista se sentirá cómodo con un terapeuta que estructura las sesiones y que hace un cuestionamiento socrático del problema. Un paciente esquizofrénico, más desestructurado en su pensamiento puede preferir un "zorro", una persona más intuitiva que le permita asociar libremente en un contexto de sostén.
Zorros y Erizos son extremos que existen en la clínica, viene dado con la personalidad del terapeuta, una de las primeras herramientas del trabajo terapéutico.

2 comentarios:

ARTEMISA dijo...

estoy de acuerdo, muy buena observación

ARTEMISA dijo...

Muy buena observación, estoy de acuerdo.