PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 22 de abril de 2011

Afectuosamente

Existe algo imperdurable que se palpa a cada instante en los detalles de la vida, en la sonrisa de un niño, en la caricia de una mujer, en una comida familiar, viendo una película que te gusta, un sonido agradable, el tacto.


Son bosquejos de afectos, algo que nutre efectivamente la condición humana y la hace distinta del resto de los animales. Ser un sujeto deseante, pensante y afectuoso es una condición que remite al sentir, al sentimiento, al querer, al indagar objetos donde volcar nuestra líbido y verse retornada en un ejercicio de mutualidad.

Un problema puede ser el no amarse a uno mismo, esto desde luego que es correoso para la persona, transforma el imaginario de la persona cultivando una suerte de mal que se va extendiendo por la red social donde está imbuido.

El mundo interno es un jardín del Edén donde nace la persona, en lugar de ser Dios quien hace sus designios es la madre con o sin la ayuda de Dios la que junto con el soporte del padre va dando forma a un bebé que no es una tabula rasa, tiene una dotación genética, unos pocos instintos

y el susurro de su madre, así como el contacto con ella le va a ayudar a integrar la unidad psiquesoma, a sentirse seguro y a sentirse bien en su ambiente.

Los afectos son la fuente de la vida, algunas personas, aquejadas del dolor obsesivo, no pueden tomar contacto con esta parte de la realidad psíquica, paradójicamente es el dolor de las emociones reprimidas lo que produce un distanciamiento entre la emoción y la razón que le lleva a vivir en un mundo

sin sentimientos expresados, esto produce confusión, tensión, malestar subjetivo y objetivo que puede ser conducido hacia una cura que pasa por derribar el amplio muro que separa el centro gravitatorio de su corazón con la razón y la inteligencia que, a veces hipertrofiada, es el refugio del sentir caótico.

En un mundo donde la razón siempre ha triunfado a través de la ciencia, la emoción queda subyugada, y es difícil rescatarla en un encuadre rígido y aséptico.

Otras personas ebullen en emociones y disuelven la lógica con su emoción, colapsada en ansiedad, son personas que se manejan con soltura y facilidad hablando de la fantasía y de sus sentimientos pero que comparten con el primer subgrupo (dicho esto a nivel didáctico) es una profunda desconexión entre las razones y las emociones, entre el vivir y el pensar y el sentir.

Aprende a levantar otros espacios de reflexión y emoción, estas fechas son un potente catalizador para las personas fieles, devotas y practicantes que se han encontrado, por ejemplo en Sevilla, con que las inclemencias del tiempo han roto las ilusiones de muchos.

No hay comentarios: