PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 17 de abril de 2011

DSM y Observación Clínica

Los partidarios del DSM se adscriben al método científico, ahora bien, la observación clínica entiende a la persona dentro de un marco general. El DSM tiene unos ejes que apenas se utilizan, por ejemplo el de enfermedades médicas (algunas enfermedades médicas pueden producir problemas psiquiátricos), el eje que tiene que ver con la situación social que está viviendo la persona (eje IV) y Escalas para medir la evaluación global de funcionamiento de la persona.
El método científico también está presente en la psicoterapia, decenas de consultas con una persona son, sin lugar a dudas, material mucho más fiable que encasillarlo en unos criterios por sus síntomas.
Las personas no son síntomas, son sujetos singulares que están atravesados por la cultura, por los sentimientos, por su biografía, por su ambiente, por sus deseos, por las relaciones interpersonales, el modo de vivir y construir la realidad. Todo esto es parte de lo que se puede ir reconstruyendo en una psicoterapia y esto está bien lejos de lo que pregonizan los modelos médicos de diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
No creo que sea serio implementar un tratamiento por el tipo de trastorno que tiene la persona sino que se debe integrar en una experiencia comprensiva holística que de sentido al proceso que se está llevando a cabo en ese trabajo conjunto con el psicoterapeuta donde el objetivo es que la persona deje de sufrir o por lo menos aliviar su dolor. Considero que hay que ser firmes y flexibles en el trabajo, conocer el DSM, respetarlo pero no tomarlo como un libro que nos vaya a dar las claves de una persona. Muchas personas, que acuden o no a consulta, podrían reunir criterios de algún trastorno mental, sin embargo lo interesante es pensar en que modo eso interfiere en su actividad social, laboral, de pareja, etc.
Los médicos han tratado de absorber la salud mental, que siempre ha estado gobernada por la psicoterapia, mucho más eficaz a medio plazo, con el interesante argumento del déficit de serotonina, por citar un ejemplo manido. Esto resulta cómico. Una persona no sufre por tener un déficit de serotonina, además no podemos saber si es la causa o la consecuencia de un problema psicológico. Los fármacos tapan los síntomas pero los conflictos y problemas con el ambiente pueden permanecer de forma que esa persona está tomando una droga y no está siendo tratado de lo que le pasa, que puede ser una neurosis caracterial, por ejemplo, con tintes paranoides y obsesivos del que no tiene insight.

No hay comentarios: