PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 30 de abril de 2011

El Factor Emocional en Psicoterapia

Los factores emocionales interfieren en la calidad de vida del individuo en muchas facetas. Desde la presencia molesta de síntomas y signos psicopatológicos que se configuran como angustia, tristeza, desvitalización, futilidad, falta de ganas y deseos por realizar proyectos, "bloqueos", pensamientos automáticos repetitivos, problemas con las drogas, malestar en el trabajo, fatiga, problemas escolares, problemas con la pareja, con la familia...
Los problemas emocionales son aquellos que residen en el mundo intrerno, que se nutren de aspectos constitucionales y de aspectos del mundo externo. Siempre ha existido una dialéctica mundo interno-mundo externo, el paradigma de tal discusión fue Melanie Klein y Anna Freud. Otros se situaron en medio como Donald Winnicott, quien opinaba que ambos aspectos confluyen en una persona para generar la situación de malestar.
Los problemas emocionales interfieren en los modulos cognitivos, en la manera de pensar, esto es algo que entre los 60 y 70 Aaron Beck descubrió analizando los pensamientos de personas deprimidas, estas cometían sesgos cognitivos, errores de atribución y otras falacias del pensamiento que llevan al sufrimiento.
De una manera muy ligada, el pensamiento y la emoción se encuentra indisolublemente unidos, algunos quieren saber qué es primero. Es una difícil pregunta, si nos ceñimos al aspecto neurobiológico hay que pensar que el sistema límbico se conecta con la corteza prefrontal, donde se desarrolla la toma de decisiones, la planificación y la ejecución controlada. Así pues somos seres fundamentalmente emocionales que estamos inscritos en una biografía que ayuda a entender cómo metabolizamos una situación adversa del mundo externo. Se ha tendido a abusar del criterio Trastorno Adaptativo, para explicar una situación reactiva de malestar emocional con presencia de depresión, ansiedad o las dos. En el fondo,  y tras un análisis minucioso los problemas como anunciaba en otro post anterior son sobredeterminados, es decir influyen muchas variables. De manera distinta pero podemos asimilarlo a una diabetes, donde la calidad de vida, el estilo de vida, la dieta, el peso, los antecedentes genéticos son importantes.
En salud nunca hay una sola causa y tampoco es así en salud mental, se trata de ayudar a pensar a la persona y guiarle para que encuentre una situación de bienestar, estos tratamientos tienen fases, fases que se conectan con el vínculo emocional entre paciente y terapeuta. Es una experiencia transformadora que invita al cambio de muchas cuestiones, esto en los primeros contactos genera algo de ansiedad, además de la primera toma de contacto que resulta para según que personas (y es comprensible) una tarea difícil ya que retirar las corazas caracteriológicas es algo que produce una sensación de desvalimiento y desprotección, por ello, el terapeuta está sosteniendo el discurso del paciente y conteniendo sus emociones.

No hay comentarios: