PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 14 de abril de 2011

Narcisismo

Dice Otto Kernberg que en un análisis con un paciente narcisista no se puede ser mejor ni peor, si el terapeuta se muestra brillante queda idealizado, si se muestra mediocre el paciente le devalua. El trabajo con el paciente narcisista consiste en restablecer las imagos parentales, trabajar su autoestima ya que la contrapartida de una autoestima frágil es el ego grandioso. Existen muchos tipos de narcisimos, yo me estoy refiriendo al narcisismo defensivo, al que surge como contrapartida de una confusión con respecto al propio self, con un déficit en su amor propio, déficit narcisista. Las personas más jóvenes son más sensibles a este tipo relaciones con los padres. Se puede observar en madres y padres poco afectivos, agresivos, negligentes o hiperexigentes, por citar unos cuantos ejemplos. La figura de autoritarismo también tiende a "encoger" el verdadero self del sujeto produciéndose un falso self que es la cáscara hiperadatada construida para sobrellevar el peso de la ley paterna. Esto se relaciona con un superyo sádico, estricto y cruel que mina el gesto espontáneo, la autoestima y las relaciones verdaderas. El sujeto vive con una extraña sensación de confusión con respecto a sí mismo y a lo que le rodea porque está desarrollando un personaje que corresponde al deseo del otro. En estas familias podemos encontrar ansiedad, exigencia, problemas psicosomáticos y una no aceptación clara del deseo del infans.
Las personas que son etiquetadas de narcisismo sufren, pero también lo hacen los demás, la falta de empatía, el egocentrismo, el egoismo son dimensiones que producen fricciones con el otro.Un narcisismo herido es frecuente motivo de consulta. Otra cosa bien distinta es el Trastorno de Personalidad Narcisista que lo han definido así hasta el momento:
Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatia, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:






1. tiene un grandioso sentido de autoimportancia (p. ej., exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados).

2. está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.

3. cree que es "especial" y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto status.

4. exige una admiración excesiva.

5. es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.

6. es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.

7. carece de empatia: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.

8. frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.

9. presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.

No hay comentarios: