PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 26 de abril de 2011

Gracias a la formación de maestros especializados

Muchos maestros tornan interesante lo que hacen con los niños porque para ellos no es una repetición: eso les interesa. Entonces los niños se contagian de ese interés. Se oye decir, a veces "Los que se interesan por las matemáticas son chiflados...Pero ese profesor consigue que todo el mundo se interese. "Sin duda, hay siempre quienes resisten. ¿Pero por qué no? Un profesor que se interesa de veras por lo que hace, respeta a quienes eso no les interesa: "Los comprendo muy bien. Traigan una novela, hagan lo que quieran, pero no molesten a quienes están interesados..." Les habla, no los agrede. No se quienes están interesados..." Les habla, no los agrede. No se siente frustrado; se duele, más bien, de que no les atraiga lo que constituye su satisfacción. Pero, ya que eso no les atrae, ¡que hagan al menos algo reconfortante!
Nada es más mortal y más mortífero que repetir algo cuando el deseo no se halla presente. Hay que reconocer que la tarea se hace difícil para un maestro, cuando está obligado a ceñirse al parcelamiento de los horarios oficiales. Pero esto va cambiando poco a poco. ¿Gracias a qué? Gracias a la formación de maestros especializados para los niños con dificultades.
Bien pronto sólo tendrán a esos niños marginados, resistentes a las normas corrientes, que tendrán maestros con derecho a ser inteligentes. Lo que les falta a los otros es el talento de despertar, en los niños que tienen como alumnos, el deseo de despertar, en los niños que tienen como alumnos, el deseo de comunicar y tratar de desfobizarlos con relación a la escuela y a lo "escolar". Estos otros maestros tienen el sentimiento de un derecho a la indagación porque los inspectores, sobrepasados, están menos ceñidos al programa y les permiten tomar iniciativas. ¡Pero qué sentido tiene enseñar a toda costa el programa a niños que no le apetecen, sobre todo su eso aburre a los propios maestros!.

Françoise Dolto

No hay comentarios: