PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 5 de abril de 2011

Subtipos del TOC

El TOC se ha venido considerando un trastorno unitario en la OMS y en la APA, sin embargo existen criterios clínicos y empíricos que demuestran que existen subtipos, variantes y que puede virar un trastorno a otro, pueden desplazarse los síntomas con la intervención terapéutica y pueden cambiar por psicoplasticidad las obsesiones y compulsiones. Esto es relevante para la etiología, la evaluación, diagnóstico y terapéutica.
La posibilidad de encontrar subconjuntos o categorías diferenciadas de pacientes dentro de un mismo trastorno y, como consecuencia, el desarrollo de un sistema de subtipos sencillo de emplear, fiable, válido, comprensible y significativo, tiene importancia desde el punto de vista teórico como desde una perspectiva más aplicada..
La nueva inclusión de este sistema de trastornos en el DSM V (que no va a dejar a nadie sano) resultará más eficaz en la orientación del clínico. No obstante los propios cambios de este trastorno, que tiene unas bases firmes y otras variaciones muy idiosincrásicas es difícil de recoger en un manual diagnóstico.
Por eso, es más eficaz trabajar con la persona a nivel individual, conocer su mundo y a partir de este análisis realizar intervenciones específicas, siempre serán más acertadas que las dadas por criterios estadísticos o empíricos. La clínica es la praxis del día a día y orienta al clínico a buscar una salida al problema concreto e individual de la persona.

No hay comentarios: