PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 30 de abril de 2010

Autopistas de 20 carriles

Ser libre es una aspiración que el adolescente intenta ferozmente. Es dependiente de sus padres y con mucha frecuencia, según ciertos estudios, en estratos medios culturales, el 100% de los adolescentes refieren tener algún problema con su padre o el que ejerce la función paterna. Hoy un psicoanalista amigo hablaba de que la función materna y paterna son funciones, no tienen porque ir ligadas al género. Es algo para pensar.
Estos adolescentes están inmersos en una cultura de la que los padres son portavoces, y en los mass media tenemos como ejemplo Física y Química, un programa donde es lícito que una profesora tenga un affaire con un alumno. Allí se habla de sexo de una forma clara, sin tapujos. Un profesor con gusto por el psicoanálisis, también amigo decía que sus alumnos llegan a clase cargados de hormonas, desatados sin una función de corte.
Decía André Green que el deseo descentra. En el centro se coloca el objeto. Esto le pegaría a mi buen amigo, de inclinación lacaniana-winnicottiana.
Siguiendo con la charla, pensábamos en los adolescentes de hoy, y de la famosa vuelta al péndulo, de la severidad de los años de posguerra y antes, de donde hay un excelente trabajo clínico y antropológico de Castilla del Pino: Estudio sobre la depresión. Estos adolescentes están con familias que están asustadas por la conducta de ellos, no atienden a normas, no tienen ganas de esforzarse y utilizan el ocio de manera tóxica (algunos). Bien, Don Manolo, erudito de la música y el psicoanálisis que anda leyendo una biografía muy interesante de Leonardo de donde ha sacado jugosas intelecciones empleaba un ejemplo clarificador. Si de Zaragoza a Calatayud hay dos carriles es porque es suficiente, en algunos tramos para adelantar (en subidas) hay tres, pero generalmente hay dos. Pues bien, nuestros adolescentes están en una carretera de 20 carriles, con lo cual el caos del ambiente es abrumador, no saben a dónde dirigirse y cuando quieren coger un desvío se cruzan toda la calzada.
Poner límites, la expresión más popular en educación en estos últimos años consiste en dos cosas, poner amor y confianza en un lado y en el otro frustrar. Dicho en términos de Don Manolo, sería que la carretera no sea un camino de mulas ni una autopista de 20 carriles. Imaginaros cómo sería nuestra vida si condujéramos por autopistas diseñadas como la llegada a los peajes. Cuestión que me hace pensar que todo en esta vida, cuesta, incluso viajar con seguridad, y esto la sociedad, y su paradigma, la familia, no se lo está enseñando a los jóvenes.

No hay comentarios: