PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 4 de abril de 2010

Vertientes para el tratamiento y la psicoterapia del TLP

El TLP es un trastorno que debe tratarse desde distintas vertientes:
Psicoterapia con el Paciente Identificado.
Psicoeducación con el P.I. y su familia, si es menor de edad o depende de los recursos de ellos.
Psicoterapia de Grupo Interpersonal, en la medida de los posible.
Psicofarmacología para aliviar síntomas de despersonalización, depresión, ira, hostilidad, disociación, ansiedad y otros.
Para ello pueden entrar en juego varios terapeutas, a saber, el psicoterapeuta, el psicofarmacólogo, el terapeuta de grupos. No creo conveniente disociar en exceso el tratamiento, aquí se habló de los beneficios de la escisión en el tratamiento, el hecho de que un terapeuta se encargue de la psicoterapia y otro de la farmacoterapia. También recomienda Gunderson que no sea el psicoterapeuta el que lleve el grupo porque puede inducir a luchas de poder por alcanzar el nivel de "paciente especial".
Conozco que en la Unidad de Trastornos de Personalidad del Hospital Provincial de Zaragoza se realiza también Psicodrama, y esto puede resultar muy beneficioso, aunque Gunderson, en su guía clínica y específica no lo contemple pero sería una forma de psicoterapia de grupo más dinámica y vivencial, donde los roles pueden ayudar a hacer un trabajo de mentalización, de entender por empatía otras situaciones y comprender que existen otras personas con problemas parecidos, que no se está sólo en el mundo y que no es el único que sufre dicho problema.
Cada vez se está especializando más en España el tratamiento a estos pacientes pero todavía hay un vacío terapéutico y asistencial por la disponibilidad de camas en las hospitalizaciones y preparación exhaustiva por parte de los psiquiatras y psicólogos. En España funciona la Sociedad Española para el Estudio de los Trastornos de Personalidad, que está ligada a la ISSPD, la internacional. Existen muchos libros y direcciones web que se han ido sumando para divulgar el trastorno y como ayuda entre pacientes. Gunderson guarda cierto escepticismo en cuanto a esas iniciativas, considerando que no todas son beneficiosas para una psicoeducación y/o una inmersión en los entresijos del trastorno. Algunas pueden reforzar la enfermedad y disociar a la persona afectada de los profesionales de la salud. Otras son de gran interés.
Recomendaciones: http://www.BPDcentral.com De Krieger y Mason (autores de Walking on Eggshells)
http://www.cmhc.com Mental Health Net
http://www.nami.org National Alliance for the Mentally Ill (Nami)
http://www.dbt-seattle.com DBT Network
http://www.mhsanctuary.com/borderline The Borderline Sanctuary
http://www.soulselfhelp.on.ca (en la pantalla inicial hacer click en "Borderline Personality Disorder", en el listado de temas de la izquierda.

No hay comentarios: