PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 28 de abril de 2010

Algo de miedo

El miedo es el peor enemigo de la ansiedad. Los fundamentos que dan sentido al miedo son muchos. El miedo puede ser hacia un objeto o puede ser un miedo sin objeto. Cuando el miedo no tiene objeto se torna escurridizo y pesaroso, el miedo sin objeto es aquel que tiene que ver con la ansiedad latente, la ansiedad generalizada, el distress.
El miedo resulta ser adaptativo en ciertos niveles, es un instinto transmitido en la herencia y en verbo. Los miedos son idiosincrásicos, son también biográficos, puede resultar una persona tener una fobia a las palomas por la herencia transmitida por su madre, que también tenía fobia a las palomas. Son miedos que se transmiten culturalmente, en la educación y que se posan inconscientemente en el imaginario del sujeto.
El miedo difuso es también incómodo, en las psicosis se da una situación de miedo paralizante debido a fantasías persecutorias que generan miedo, ansiedad y un profundo sentimiento de displacer que deriva en inhibición, tristeza y apatía. Elementos de la depresión que siente el individuo al verse paralizado, rodeado, sin salida.
La ansiedad generalizada es el trastorno más prevalerte de todos los trastornos de ansiedad, se caracteriza por un miedo difuso, preocupación y tensión interna y síntomas vegetativos durante el día. Junto a la depresión son los trastornos que más se ven en la clínica. Referentes al Eje I del DSM-IV.
La desesperanza es elemento que limita al sujeto en su búsqueda de soluciones, esto afecta a nivel cognitivo, a la toma de decisiones y a mirar al futuro de una forma halagüeña.
Al miedo hay que descubrirle el objeto que provoca dicho miedo, eso significa el miedo, le da forma y se puede controlar. El miedo está en el pensamiento transmitido verbalmente, por eso se puede tratar. El miedo resulta ser un enemigo de la libertad, el pensamiento se bloquea, se paraliza, se detiene en el miedo y surge una actividad cognitiva que provoca efectos psicológicos y somáticos. El miedo es una esclavitud, es frecuente tener miedo y no saber porqué, se habla de ansiedad cuando se quiere decir miedo. Miedo a ser en un mundo tal y como el sujeto ha crecido, con su bagaje vivencial. Miedo a existir en un cuerpo y en una identidad, miedo a una situación antropológica de alienación, miedo a uno mismo, miedo a los demás. El concepto de uno mismo, la identidad, la esencia del sujeto como persona que está en el mundo es la clave para entender los miedos, los miedos son producto de un recuerdo, de una experiencia, de algo oído (transmitido), los miedos también tienen en cuanto a la etología un papel adaptativo pero estamos hablando de miedos a nuestra condición de individuos en un mundo construido con el lenguaje, esos miedos apremian y son más difíciles de detener ya que no tienen la respuesta instintiva o respuesta condicionada funcional.

No hay comentarios: