PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 12 de octubre de 2009

Cordura, locura y familia: Laing y Esterson

En la editorial Fondo de Cultura Económica encontramos un libro de la colección Biblioteca de Psicología y Psicoanálisis dirigida por Erich Fromm. Es de 1964 para hacernos cargo de la influencia epocal.
La metodología consiste en hacer entrevistas a las familias y a los pacientes con esquizofrenia, conjuntamente e individualmente y luego cotejar las aseveraciones y sistema de comunicación intrapersonal e interpersonal.

Existe una nota al pie del texto que dice lo siguiente:
Es un detalle curioso en la teoría psiquiátrica el hecho de que la persona que sostiene en esta forma tal opinión sobre su propia persona debe ser considerada hipomaníaca (Madre: "siempre fue una persona muy feliz. Siempre fue una persona muy bulliciosa"), pero si la persona la sostiene en relación a otra persona y trata de ajustar a esta persona a tal patrón a la manera de Procrusto, no hay ningún término aceptado para describirla. Tenemos términos clínicos para los perturbados, pero no para los perturbadores. Esto actualmente no es del todo cierto. pág. 124

Hasta aquí June se había mantenido firme. Su madre continúa expresándose en términos extremadamente ambivalentes sobre las manifestaciones de la independencia cada día mayor de June. Le dice que se ve horrible cuando trae un maquillaje normal, ridiculiza enormemente sus esperanzas de que algún muchacho se interese por ella, interpreta cualquier expresión de irritación o de exasperación por parte de June como síntomas de su "enfermedad mental", o las explica como pruebas de "maldad".
June, sin embargo, para estar resistiendo. Se da cuenta de que su madre se opone a su independencia, considera a su madre como "terriblemente exagerada", cuida con tacto de que no se de cuenta de ciertos secretos, siente que tiene derecho a tener su vida propia, con menos frecuencia se siente obligada a expresar su gratitud adaptándose a los prejuicios de su madre, se da cuenta de que su madre no la comprende, y no se asusta mucho al advertir esto. Comprende hasta cierto punto por qué su madre y su padre son como son, y por qué necesitan verla en la forma en que lo hacen. Sin embargo, necesita conservar un control estricto de sí misma porque si grita, chilla, llora, reniega, come muy poco o como demasiado, come muy deprisa o come muy despacio, lee mucho, duerme mucho o duerme muy poco, su madre dice que está enferma. Se necesita mucho valor por parte de June, para arriesgarse a no ser lo que sus padres consideran que es estar "bien".
pág. 132.

No hay comentarios: