PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 16 de octubre de 2009

La sospecha: Carlos Castilla del Pino


Dice que la relación entre los seres humanos (la interacción) es incierta. Existen prototeorías (teorías heurísticas) para designar quien es o no confiable. Pero la confianza viene por la información que tenemos de ese individuo y la desconfianza por el defecto de esa información. Cuando el grado de opacidad es tal que empezamos a conjeturar y dudar hablamos de la sospecha.
Él dice: No hay otra posibilidad que fiarse del otro.También: EL principio que rige toda relación intepersonal es este: no hay no confianza; o, de otra forma: siempre ha de haber (alguna) confianza.
Castilla dice que la interacción es un proyecto en el que los dos miembros aspiran a ganar y así no puede haber confianza. Por eso lo considera un gesto actitudinal, de intención.
La confianza y la incertidumbre están relacionadas con la entropía, ésta última se designa por el grado de información que poseemos, a mayor información mayor confianza, a menor más desconfianza. Dice: "La interacción, lo he dicho reiteradas veces, es ineludible y, además, irrreversible. Y es esa misma irreversibilidad la que da lugar a un incremente de la entropía, es decir, a una mayor incertidumbre (Prigogine).
No se puede identificar desconfianza con sospecha, la desconfianza es condición necesaria pero no suficiente de la sospecha.
"La actitud de la sospecha se caracteriza cuando menos por los siguientes tres rasgos:
1. por su plausabilidad. La sospecha, en efecto, debe ser una hipótesis plausible. Debe poderse decir de ella, pues, que la sospecha está justificada.
2. debe ser una actitud posterior y no previa; la sospecha debe basarse en indicios previamente logrados.
3. por su focalización. Se dice ed alguien que es sospechoso de, o que sospechamos de alguien respecto de... Nadie es generalizadamente sospechoso.

Esta consideración, escribe es útil para distinguir la sospecha de la actitud suspicaz.
En la suspicacia dice María Moliner: "Se tiene tendencia a sentir desconfianza o ver malicia o mala intención en los actos o palabras de otros". En la suspicacia la actitud de sospecha es previa a toda interacción.
Dice Castilla: La suspicacia es una teoría sistematizada acerca de que cualquier actuación de cualquier miembro de la especie humana es hostil.
Castilla introduce el término paranoidia para referirse al paso, "muchas veces insensible" de la suspicacia al delirio persecutorio o de referencia o alusión.
Hacen desaparecer la ambigüedad mediante el expeditivo procedimiento de trasformar interpretaciones en certezas.
"Para el delirante, para el paranoico, los designios de las actuaciones de los demás no son problemáticos ni han de seguir siéndolos. Sabe como descubrirlos hasta convertirlos en evidentes."
...Para el delirante y pone el ejemplo de Humpty Dumpty de "Alicia a través del espejo", este personaje dice: "cuando yo uso una palabra significa exactamente lo que yo decido que signifique. El asunto es quien manda más aquí. Eso es todo.", no hay problema con respecto a sus relaciones con esos importantes objetos de la realidad que son los demás. El delirante no sospecha (porque "sabe"); el delirante afirma porque ("Sabe").
La Sospecha. Carlos Castilla del Pino. Alianza Universidad. págs. 1-32.

No hay comentarios: