PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 23 de octubre de 2009

Naranja Mecánica y Antipsiquiatría


Hoy reflexionaba por un artículo del Heraldo de Aragón donde se habla del reestreno de "La Naranja Mecánica" de Stanley Kubrick.
En su día fue una crítica hacia el establishment, métodos para castrar la sexualidad y la agresividad de un sujeto, Alex. Métodos invasivos que rozan por fuera lo ético con un fin, normativizar y una utopía, socializar a un individuo desapegado de su familia.
Estos días atrás hablaba de Laing y la antipsiquiatría, se puede encontrar un punto en común. A día de hoy ambos discursos podrían estar caducos. La parte de reinvindicación de la Naranja y de la obra de Laing, Cooper y Szasz como radical, no obstante es necesario mirar hacia la realidad social para entender cómo una persona se convierte en violento. Esto incluye a su familia. Existen datos aburridos (a mi gusto) que correlacionan la agresividad vivida con la agresividad manifiesta y el desarrollo de patologías, desde adicciones hasta trastornos de personalidad.
La reflexión es que tal vez hoy, alguien que vea "La Naranja Mecánica" piense en un tipo violento que debe ser duramente castigado, entonces, cuando fue estrenada, como la obra de la antipsiquiatría trataba sobre la sociedad. En una época de crítica y reflexión, ahora el zeitgeist (Clíma cultural dominante) prefiere ver a verdugos castigando a muchachos por sus "chifladuras".
"Cordura, locura y familia" es el título de Laing y Esterson, que indica muy claro que no debemos olvidar que antes de nada somos hijos y esos padres también lo son. La suma de todos es la sociedad. Leo hasta aquí. Saludos.

No hay comentarios: