PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 3 de octubre de 2009

Blues

Sea acompañada la escritura de la música de BBKing. EL blues es una música original de la comunidad afroamericana, utilizada en ceremonias, donde la guitarra desempeña un papel importante. Tiene un componente espiritual ineludible.
El blues es tristeza, un estado de conexión con el self, por lo que es un estado integrado. El blues es transformado en música, abriendo el corazón a la melodía y comunicando el sentir de una comunidad donde fueron considerados esclavos: "tres quintas partes de hombre". Relegados a trabajos no deseados por los blancos, perseguidos por grupúsculos y arma letal de los juegos olímpicos con sus velocistas alzando el puño negro, reivindicando la potencia del negro frente a los nazis.

Es el sentir de un pueblo que ha podido crecer y transmitir su blues en locales y tugurios, hasta ser descubierta por el pueblo blanco y reconocido por su calidad, matices y sentimientos evocados.
Conozco a un colega que le decía a una paciente quejumbrosa: "otra vez el blues". El blues es la magia de la nostalgia, de la queja, de la melancolía, de la injusticia y dicho en términos científicos el afecto negativo. No obstante, al decir de Winnicott, esa excitación es transformada para cambiar la realidad exterior y por ende también proyectar en el exterior la realidad interna, un ejercicio de resiliencia, de superación y cambio. Ahora la comunidad negra no es tan señalada y cualquier persona no xenófoba reconoce su capacidad y cómo la música es un reflejo de una historia vivida. Les dejo con un poco de blues.

Etimología (wikipedia):La frase the blues hace referencia a los blue devilso " blues diablos" (espíritus caídos), la depresión y la tristeza. Una de las primeras referencias a the blues puede encontrarse en la farsa Blue Devils, a farce in one act (1798) de George Colman. Posteriormente, durante el siglo XIX, esta frase fue usada eufemísticamente para hacer referencia al delirium trémens y a la policía.
A pesar de que la frase, en la música afroamericana, pueda tener un significado más antiguo se atestiguó que en 1912, en Memphis (Tennessee) el músico W. C. Handy ya utilizaba (en su tema Memphis Blues el término the blues para referirse a un estado de ánimo depresivo.




No hay comentarios: