PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 21 de octubre de 2009

Ferenczi y la IPA


Ferenczi fue el "enfant terrible", así designado en Oxford por Freud debido al carácter de Ferenczi, de hecho en la biografía de Ernest Jones sobre Freud se pone muy mal a este húngaro cuyo problema fue separarse después de pertenecer al Comité de los Cinco y a acompañar junto a Jung a Freud a las charlas en EEUU, en la Universidad de Worcester en la Stanley Hall. Ferenczi le daba un esquema de la conferencia que luego improvisaba Freud mientras paseaban por el campus universitario.
Sus publicaciones en la tercera época, de distanciamiento a la técnica clásica le separa del corpus político de la IPA. Con el pesar de Freud quien tenía un claro reconocimiento hacia Ferenczi aunque las distancias técnicas ("Elasticidad en la técnica"), empezaron a ser insalvables.
Dice Ernest Jones: "Freud se sintió pronto atraído por el entusiasmo y por la mentalidad vivaz y especulativa de Ferenczi, cualidades éstas que anteriormente le habían fascinado en su gran amigo Fliess. Sólo que esta vez su afecto no llegó a comprometerse de tal modo en la amistad, si bien siempre demostró un dedicado interés paternal frente a la vida privada y las dificultades de Ferenczi. Pasaron muchas vacaciones juntos y entre 1908 y 1933 intercambiaron más de un millar de cartas, todas ellas conservadas." [E. Jones, 1955, p. 46]
Ferenczi se insinuaba como "enfant terrible": "los congresos, en lugar de ser una feria de vanidades o una presentación espectacular de las novedades científicas, deberían consagrarse a la evaluación objetiva de los resultados." [Psic. I, 177; Bausteine I, 275].
Las dudas de la institucionalización del psicoanálisis lo deja claro por escrito:
"Conozco bien la patología de las asociaciones y se perfectamente que a menudo en los grandes grupos políticos, sociales y científicos reinan la megalomaníapueril, la vanidad, el respeto a fórmulas vacías, la obediencia ciega y el interés personal, en lugar del trabajo concienzudo consagrado al bien común." [Psic. I, 181; BausteineI, 281]

No hay comentarios: